Una situación de malestar y enojo se dio en el marco de la instrucción a la nueva tanda de alumnos de la Escuela Departamental de Policía de Soriano que involucró a una de las Oficiales que instruye a quienes son parte del grupo que recientemente ingresó al centro de capacitación previo a ser funcionarios policías que egresan para cumplir sus tareas en la parte ejecutiva dependiente de la Jefatura de Policía de Soriano.
Recordamos que la Escuela Departamental de Policía funciona en local ubicado en la parte posterior del edificio de la Seccional 2ª.
El hecho en cuestión sucedió cuando una Oficial que se recibió como tal en la Escuela Nacional de Policía, que ya era funcionaria policial y prestaba servicios para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) anteriormente, decidió completar sus estudios como Oficial en la Escuela Nacional y pasó a la Jefatura de Policía de Soriano.
Esta Oficial es una de las instructoras asignadas, junto con otros oficiales para brindarles capacitación a los alumnos que ingresaron a la Escuela Departamental en esta tanda actual, encargándose de darles clases.
Recientemente junto a otros oficiales, tres masculinos y otra femenina, recibida junto a ella, se encontraban dando clases de intrucción policial.
En determinado momento la Oficial de iniciales A.C. de acuerdo a fuentes que se encontraban en el lugar se dirige a los alumnos y en particular a las femeninas expresándoles "que no se dejaran dominar, que los hombres se piensan que por ser mujeres son máss débiles, que vivimos en una ciudad machista, que en pleno Siglo 21 se sigue pensando y menospreciando a las mujeres e infinidad de cosas más contra los hombres en general".
Las fuentes consultadas añadieron, "ello motivó que uno de los Oficiales, más precisamente de iniciales M.L. sse retirara de la clae en virtud que no compartía lo que estaba haciendo ssu colega. Los demás Oficiales dieron cuenta de lo ucedido a la encargada de la Escuela Departamental de Policía y de ahí en más se revolucionó la interna, fueron enterados el Jefe de Policía y el ub Jefe, diponiéndose una investigación administrativa para determinar la conducta de la Oficial que utilizó el ámbito de instrucción para hablar de esta manera a los alumnos, lo que sin dudas, mañana puede influir en el proceder funcional de algunos de estos policías cuando tengan que actuar.