La Dirección del Hospital Mercedes dejó sin efecto una medida que había adoptado de pedir certificado de vacunación contra el Covid-19 a las personas que ingresarían como acompañantes de pacientes.
Esta disposición, entre otras, determinada por la Direccción del Hospital “Zoilo A.Chelle” generó una rápida reacción de un grupo de vecinos, audodenominados “Soriano libre” que se vienen pronunciando en contra de la vacunación contra el Covid-19.
En una carta hecha llegar a @gesor los integrantes de “Soriano Libre” se quejaron de esta situación, indicando que dicha queja se la habían planteado directamente a la Dirección del Hospital local en el entendido que era violatoria de las disposiciones actuales.
@gesor dialogó con el Director del Hospital Mercedes, el Dr. César Cresci quien reconoció que se había adoptado esta determinación y que fue dejada sin efecto luego de mantener una reunión con la Dirección Departamental de Salud.
Un grupo de vecinos que se opone a la vacunación contra el Covd-19 se reunieron con la dirección del Hospital para plantearle quejas sobre una disposición que se había adoptado mediante la cual se le pedía certificación de vacunas a los acompañantes de los pacientes. ¿Qué puede informar al respecto?
-“Primero que nada, nunca se prohibió el ingreso a nadie. Lo que se solicitaba a las personas que iban a ser acompañantes en sala, que iban a estar 8, 9 o 10 horas a veces en una sala compartida con otro paciente y algún acompañante más, era tener el certificado de vacunación o hacerse un test, que nos permitiera de alguna manera un control de la población ingresada. De ninguna manera se impidió el ingreso de nadie.
Estuvimos conversando con la gente de la Departamental de Salud y en función de que no hay ninguna disposición ministerial al respecto esa medida la dejamos de lado, no vamos a exigir ningún control. Aunque a mí me parece que era bueno para la gente misma que estaba internada que se pueda controlar a la gente que ingresa a ser cuidadora. Porque hemos tenido focos (de contagio) entre los internados, sobre todo en la pasada ola de Covid, en la cual el foco de ingreso había sido un acompañante.
Entonces en la medida que en el Ministerio no hay ninguna resolución al respecto hemos decidido levantar esa medida. No vamos a pedir ni certificado de vacunas ni hisopado”.
¿Tanto para las personas acompañantes y para el resto de quienes vayan a realizar cualquier trámite?
-“Es que nunca se pidió. A la gente que iba a hacer cualquier otro trámite al Hospital nunca se pidió ningún certificado. La solicitud era solo para la gente que iba a hacer de acompañante, por motivos de cuidado”.