Culminó el miércoles el 4º Festival de Arte Urbano, un evento que congregó a muralistas de España, Holanda Argentina, Chile y Uruguay. Este año al abrirse las fronteras pudieron llegar estos artistas que estuvieron plasmando su obra en diferentes muros de la ciudad.
Jesús Catouris organizador del evento, en diálogo con @gesor dijo que se vienen realizando las gestiones para que se declare a Mercedes como Museo a Cielo abierto.
Evaluando lo que fue el desarrollo del 4º Festival de Arte Urbano Catouris agradeció “a toda la gente que ha colaborado en el protocolo sanitario, tanto el ingreso de artistas del exterior, como la salida y PCR. Después la parte de seguro médico internacional que también ha sido complejo poder completarlo ya que venían de diferentes destinos pero en general hemos podido avanzar con respecto a la edición 2021 que básicamente participaron artistas locales, nacionales y extranjeros residentes en el país.
Este año en general, pese al clima, hemos podido desarrollar el evento al 99%”.
En cuanto a las proyecciones para el próximo año Jesús Catsouris comentó “nos han hecho la propuesta para llevar el evento a otras partes del país. Por tanto vamos a ver qué posibilidades hay de poder seguir trabajando”.
Cuando Uds. arrancaron con este proyecto hablaban de una permanencia en el tiempo, de las obras y de intentar hacer un circuito cultural en torno a los murales. Pensando a futuro en la obra que ya hay distribuida en la ciudad, ¿hay alguna proyección respecto a eso, y de mantener esas obras? ¿Qué no se vaya perdiendo ese trabajo realizado?
-“En cierta forma sí, incluso las autoridades nacionales del Ministerio de Cultura nos hicieron la misma consulta pero también la estamos evaluando porque nuestra idea es que sea algo efímero, un organismo vivo que tiene que ir mutando y cambiando como cambiamos las personas, la naturaleza y demás y sobre todo porque contamos con una base de datos de más de 500 artistas que están disponibles para participar del proyecto. Entonces por una parte es verdad que el trabajo que se ha generado con las obras estaría muy bien conservarlas, pero por otra parte también hay mucho para evolucionar y desarrollar un proyecto hacia adelante.
Ahora nos encontramos haciendo la gestión administrativa para poder solicitar que se declare a Mercedes Museo a cielo abierto. Estamos con ese proyecto, trabajando y evaluando a ver si formamos una comisión de amigos de los murales para que se tenga en cuenta y se evalúe alguna restauración puntual de algún mural que la gente quiere que permanezca un poco más, pero la idea iría por ahí”.