La Dra. Doris Morales Martínez, quien se desempeñaba como Ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 1º Turno, pasó a integrar desde hoy la Suprema Corte de Justicia en virtud de lo preceptuado por el artículo 236 de la Constitución de la República. La referida norma establece que vencido el término de noventa desde la producción de la vacante sin que la Asamblea General haga la designación, queda automáticamente designado el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en el cargo.
Morales ingresó al Poder Judicial en 1989 como Jueza Letrada en Paysandú.
Ocupó los cargos de Jueza Letrada en Las Piedras (1994), Jueza Letrada de Familia en la capital (1995) y Ministra del Tribunal de Apelaciones del Trabajo desde 2003 a la fecha.
Además, la magistrada ejerce la docencia en el ámbito universitario.
La nueva integración de la SCJ
En octubre del año pasado se jubiló el Ministro Luis Tosi. Por antigüedad asume ese cargo la Dra. Doris Morales Martínez por tanto la Suprema Corte de Justicia queda integrada de la siguiente manera:
Dr. Tabaré Sosa (Presidente)
Dr. John Pérez
Dra. Elena Martínez Rosso
Dra. Bernardette Minvielle
Dra. Doris Morales Martínez
Pocas mujeres
Desde su creación en el año 1907, pocas mujeres han accedido al cargo de Ministra. La primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia fue la Dra. Sara Fons de Genta (1981-1985); o sea 78 años después de su creación.
Entre 1985 y 1989 también ocupó un cargo en el máximo órgano de justicia del país la Dra. Jacinta Balbela de Delgue.
En 2017 la Dra. Bernadette Minvielle Sánchez se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia.
Entre 2006 y 2008 la Dra. Sara Bossio Reig ocupó el cargo de Ministra de la SCJ.
Por lo que sumado a las actuales Ministras Dra. Elena Martínez Rosso (en el cargo desde 2015) y la recientemente designada Dra. Doris Morales Martínez son apenas seis las mujeres que han ocupado ese cargo, en los 115 años del máximo órgano de Justicia del Uruguay.