Ante la problemática planteada sobre el pago y la demora de en las certificaciones medicas el PIT-CNT, junto al ERT-BPS solicitaron reunión al ministro de Trabajo. El encuentro contó con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el sub secretario del MTSS, Mario Arizti, Martin Pereira, secretario de Seguridad Social del PIT-CNT, Ramón Ruiz, director de BPS y el Dr. Gabriel Salsamendi, integrante del Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS).
Del encuentro surgió que la "Certificación Electrónica" se reglamentará por decreto y se estima que eso se concretará en los próximos días.
El trabajador tendrá que solicitar la certificación a través de un sitio web construido por AGESIC. Solo podrán solicitar dicha certificación mediante este método las y los trabajadores con un test positivo de Covid-19. El MSP deberá informar al BPS los datos del trabajador y los días que le corresponden.
Asimismo, la certificación tendrá una duración de 7 días como mínimo y hasta un máximo de 14, de acuerdo a la cantidad del plan de vacunación de cada de trabajador o lo que el médico determine.
Martín Pereira informó que las y los trabajadores con test negativo tendrán que certificarse en el prestador de salud, por las vías habituales que existen hoy en día.
Por otra parte, el ministro tendrá en cuenta algunos planteos que realizó la delegación sindical para mejorar el contenido del decreto, como por ejemplo, tomar el último día trabajado informado al BPS por el empleador, entre otros aspectos.
(*) fuente PIT-CNT