(escribe Freddy Planchón) Dos círculos de cuatro metros de diámetro que aparecieron esta mañana en un establecimiento rural situado a 7 km al Este de Dolores (en el km.30,500 de la ruta 105) provocando inquietud entre sus residentes.
Fueron encontrados sobre el pasto, en un paraje donde se han advertido otros fenómenos. Los propietarios del lugar se comunicaron esta mañana con nosotros. Concurrimos con los colegas Fernando Rey, Federico Martínez y Daniel González. También concurrió el profesor Jhonatan Barale Battó familiar de los dueños del lugar.
De acuerdo al primer examen se trata de hongos que forman los llamados "anillos de hadas". Los hongos crecen en filamentos pequeños con rapidez formando esas circunferencias.
Los anillo de hadas (*)
Los anillos de hadas (también conocidos como corros de brujas y otros nombres de origen mitológico) son anillos de crecimiento diferencial de la vegetación producidos naturalmente por distintas clases de hongos (más específicamente micelios).
Estos anillos crecen normalmente con un diámetro de hasta 10 metros (aunque parece haber casos de hasta 70 metros, e incluso 800 metros). Suelen encontrarse en bosques, aunque también aparecen en prados, campos de cereales (no se deben confundir con los círculos en los cultivos).
Los anillos de hadas no son solo detectables por esporocarpos en anillos, sino también anillos de alto crecimiento del pasto, o por el contrario de bajo crecimiento o completamente áridos.
Estos anillos ocupaban un lugar importante en la mitología europea, en el que se sostenía que eran puertas a reinos de las hadas, o lugares donde habían bailado hadas, duendes o brujas.
También se dice que existe una relación entre el diámetro del anillo con la edad del mismo. Cuanto más grande es el anillo, más edad tiene. Esto debido a que el hongo crece rápidamente y los micelios crecerán en donde está el hongo.
(*) fuente Wikipedia.