Para los uruguayos este verano viene siendo agobiante, con temperaturas que han marcado un récord histórico. Esa situación quedó nítidamente reflejada en el mapa de calor difundido, en los últimos días por la NASA.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA acompañó este mapa de calor con la siguiente información que es ilustrativa de la situación climática que venimos atravesando los uruguayos:
“A mediados de enero de 2022, un calor sofocante se apoderó del centro de Sudamérica y las temperaturas se dispararon a más de 40 °C (104 °F). En ese momento, era el lugar más caluroso del planeta. Ese título pronto pasó a Australia occidental, donde las temperaturas subieron a más de 50 °C (122 °F), y una ciudad al norte de Perth empató con la temperatura más alta jamás registrada en el hemisferio sur (según datos preliminares).
El calor abrasador es evidente en este mapa, derivado del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard de @nasagoddard. El mapa muestra las temperaturas del aire a 2 metros (unos 6,5 pies) por encima del suelo. Los rojos más oscuros indican los lugares donde las temperaturas fueron más altas el 11 de enero en Argentina”.
Como puede apreciarse en la imagen todo el mapa de Uruguay está dentro de esa escala de rojo intenso que grafica las altas temperaturas registradas.