El Congreso Nacional de Intendentes se reunió con las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca con quienes analizaron la emergencia agropecuaria que está viviendo el país, producto de la sequía. En dicha reunión se profundizó en el diálogo que viene teniendo esa secretaría de Estado con los gobiernos departamentales, “porque entendemos que un Ministerio de ganadería que su razón de ser es el interior, son actores clave los Intendentes para poder aterrizar las políticas públicas”, comentó el Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa.
En diálogo con @gesor Buffa comentó que se acordó que el MGAP aportará $ 40 millones “a las Intendencias que están en emergencia climática”, e igual cifra aportarán las Intendencias para atender a los productores que están sufriendo las consecuencias de esta situación.
¿Qué tan grave es la situación del agro uruguayo?
-“Como es sabido, el Ministerio declaró la emergencia climática el pasado 30 de diciembre, y se han ido ampliando las zonas en emergencia, llegando hoy a cerca de 10.000 hectáreas en 6 departamentos.
El Ministerio el trabajo que hace permanentemente es monitorear el clima, porque el sector agropecuario es una actividad a cielo abierto, por lo tanto está sujeto un poco al devenir del clima. Entonces ese es un monitoreo que el Ministerio hace constantemente, y la declaración de emergencia un poco obedece a que se han dado condiciones extremas, que repercuten en la reserva de agua, en la producción de pasto, y en bajas precipitaciones, en toda esta zona que es la que declaramos en emergencia.
La situación cuando se da una emergencia climática, es difícil de cuantificar el impacto en el momento. Sí tiene secuelas muy importantes, en el momento, pero también efectos retardados en el tiempo, por ejemplo hoy la seca está agarrando un momento donde la ganadería, las vacas se están preñando y eso probablemente cuando no se preña la vaca van a ser los novillos que van a faltar en el 2024. Por lo tanto una seca en este momento tiene efectos retardados que son difíciles de cuantificar ahora. Indudablemente las últimas lluvias han servido enormemente al sector. Cuando llueve se resuelven algunos temas de la emergencia climática, pero no se resuelven todos. La emergencia sigue, porque se resuelve algún tema de aguada, pero la recomposición forrajera por ejemplo para la ganadería y la lechería demora 40 días en poderse hacer, y en una seca, los lecheros por ejemplo, consumir las reservas que tenían para el invierno, los obliga a cubrir un costo bastante grande. Por eso el Ministerio declara la emergencia, la mantiene y genera una serie de instrumentos que ayude a paliar un poco la situación, como son los créditos, con taza de interés subsidiada”.
¿Esto significa para los consumidores que va a repercutir en los precios en los próximos meses?
-“Hay que ver un poco la emergencia, qué rubros está afectando. Hoy dicha emergencia está afectando la ganadería, la lechería. Todavía no está afectada, la granja. Este año ha tenido una gran producción, y no se ha visto desabastecida en esa coyuntura por lo tanto no prevemos que haya una escalada de precios con respecto a estos productos. Porque la granja está plenamente abastecida, y los otros productos también. Esto tiene un impacto fuerte pero no se va a ver resentido el consumo porque por ejemplo la carne vacuna, nosotros importamos carne para consumir de algunos mercados y terminamos exportando nuestra carne de alta calidad para otros mercados más exigentes”.
Más allá de las medidas que ha adoptado el ministerio, ¿los Intendentes hicieron algún pedido en especial?
-“No, nosotros venimos con una lógica de trabajar en forma muy coordinanda con los Intendentes, porque entendemos que un Ministerio de ganadería que su razón de ser es el interior, son actores clave los Intendentes para poder aterrizar las políticas públicas que el Ministerio quiere llevar adelante. En esa línea nosotros tenemos 2 o 3 ejemplos de tener una profunda vocación de centralizadora. Primero el Ministerio por ejemplo, está aterrizando recursos para el control de los perros a través de la Intendencia. El Ministerio transfirió a las Intendencias $ 60 millones para que las Intendencias castren y chipeen perros, que es una problemática que la tenemos que abordar en forma articulada con todas las Intendencias del país.
En el marco de una emergencia climática, el Ministerio decidió que tiene que trabajar con las Intendencias. En esa línea nosotros acabamos de firmar, y fue un poco lo que estuvimos discutiendo el día de hoy, un aterrizaje de $ 40 millones a las Intendencias que están en emergencia climática, y un compromiso de las Intendencia de aportar, por cada peso que aporte el Gobierno, un peso lo va a aportar la Intendencia, por lo tanto vamos a tener un monto total de $ 80 millones de pesos para atender a los productores que están en emergencia, y que entendemos que la Intendencia cumple un rol sumamente relevante, porque muchas veces es la primera línea en la cual los vecinos y los productores van a golpear la puerta cuando tenemos situaciones de déficit como la que estamos afrontando. Por lo tanto yo creo que el trabajo del Ministerio con la intendencia se enmarca en una lógica en donde le damos una importancia a la descentralización, y la importancia está expresada en la fuente de recurso, y por el otro lado obviamente en situaciones que son criticas como una seca, es indudable que tenemos que trabajar comodos”.