El Carnaval es de las manifestaciones populares la más representativa del Uruguay. Por su arraigo y la forma en que ha sabido acompasar los tiempos desde hace ya más de un siglo ininterrumpidamente, hablar de Carnaval es hablar de música, teatro, historia, inmigración, danza, arte y cultura.
Carnaval es tambor, murga, comedia, festejo, es desfile de Llamadas recorriendo los barrios Sur y Palermo en Montevideo, y desde hace algunos años también varias ciudades del Interior. Son las más de quinientas murgas uruguayas y los conjuntos de Carnaval apelando al grotesco y a la parodia para describir con alegría y reflexionar sobre nuestra sociedad en cada tablado, en cada barrio, en el concurso del Teatro de Verano.
Son los clubes sociales y deportivos donde ensayan los diferentes conjuntos y los murguistas que “renacen por diciembre a eso de las siete”, son vivencias, costumbres y ritos que se repiten cada año para presentarse ante una verdadera multitud al llegar cada febrero en Uruguay.
Mucha de la música uruguaya está escrita en clave de candombe y el ritmo “marcha camión” es parte de la banda sonora que nos acompaña en cada fogón o fiesta mientras recorremos el país.
Murga son los personajes que se mantienen vivos en la memoria colectiva de las comunidades, transmutadas en forma de canciones, noticias en forma de cuartetas y humoradas que conforman el “salpicón”, mientras se recorren los principales acontecimientos del año en la sociedad actual. Humor 100% cultural, que sólo cobra sentido si lo completa la gente. En Carnaval el público es parte del espectáculo, ese ida y vuelta de complicidad entre los artistas y el público hacen la magia.
Este sábado 29 de enero a las 21.00 horas Soriano recibe a dos de los mayores referentes del Carnaval y de la música uruguaya, historia viva de las últimas cuatro décadas de creación musical: Raúl “Tintabrava” Castro y Edú “Pitufo” Lombardo.
Del primero se dice que él “es el poeta que le puso letra al ADN del Uruguay”. Autor de temas tan emblemáticos como “Brindis por pierrot”, “Cuando juega Uruguay”, “La hermana de la coneja”, entre tantos.
De Edú “Pitufo” Lombardo se podría decir que es un inmenso creador que tomó la posta de las mejores expresiones artísticas del Carnaval antigüo y sus cultores para con ellas crear la nueva sonoridad de un Carnaval que lo tiene a él mismo como el mayor dinamizador de este género que encontró eco tanto en las murgas jóvenes como en las que ya tenían su propio estilo.
Tanto es así, que también en su carrera como solista nos ha dejado páginas imborrables en bellísimas canciones que trascienden el ámbito carnavalero y que lo han colocado como uno de los mayores embajadores de la música uruguaya por el mundo.
Se trata de dos gigantes cultores de nuestra música. Con su Murga “Falta y Resto”, conocida como la murga de las 4 estaciones por su continuidad de actuaciones durante todo el año, Raúl “Tintabrava” Castro realizó importantes giras por el mundo. Su gran trabajo allanó el camino para que otras culturas conocieran la nuestra. Tanto es así que hoy podemos ver murgas al estilo uruguayo en casi todos los países del Conosur y en muchas ciudades europeas.
Recibir a estos embajadores de nuestra canción es, a la vez, un placer y una manera de agradecerles por tanto.
Para quienes conocen la obra de estos dos grandes, verlos juntos en el marco de la Pulpería, en el interior del país, resultará una experiencia imperdible... y para quienes aún desconocen de qué se trata; será una oportunidad inmejorable de disfrute pleno, por la calidad artística del espectáculo.
“Compartir y cantar deben ser de las cosas que más hacen avanzar al ser humano” (Raúl Castro).
La actividad con la presencia en Soriano de Pitufo Lombardo y el Flaco Castro se desarrollará el sábado 29 de enero a partir de las 21.00 horas en la Pulpería “El Parral”, Posada Casa Abierta, Ruta 96, km 30. Dolores – Soriano, pudiéndose realizar reservas:a través del 099 345 819.
El espectáculo es al aire libre y en caso de lluvia se realizará bajo techo en la Pulpería.
.