Si bien cuando se vaya calentando la campaña hacia el acto de Referéndum sobre 135 artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración) que se realizará el 27 de marzo la confrontación política entre oficialismo y oposición se agudizará, en los últimos días ya se ha dado alguna muestra y más a partir de los datos brindados por el Ministerio del Interior en cuanto al descenso "consolidado" de las cifras de las denuncias de los principales delitos, lo que generado ida y vuelta entre quienes están actualmente y los que gestionaron anteriormente.
@gesor tuvo acceso a informe en el que el Ministerio del Interior realiza análisis para comparar lo que han sido estos primeros 22 meses de gestión de la Coalición en el gobierno, y a su vez toma los últimos 22 meses de gestión del Frente Amplio a cargo del Ministerio del Interior y de allí surgen estos datos:
Rapiñas
Frente Amplio 57.368
Coalición 47.330
Van 10.038 rapiñas menos
Hurtos
Frente Amplio 261.743
Coalición 206.302
Van 55.441 hurtos menos
Homicidios
Frente Amplio 729
Coalición 573
Van 156 homicidios menos
Si se considera todo el elenco de delitos y faltas, en los últimos 22 meses gobernados por la Coalición hubo 54.813 delitos y faltas menos que igual período anterior gobernado por el Frente Amplio (593.256 - 538.443).
EL COMBATE A "LA BATALLA MADRE" Y LOS VARIOS RECORDS QUE DICE HABER ALCANZADO EL MINISTERIO
A su vez se pone énfasis, por ser algo con lo que el extinto Ministro Jorge Larrañaga calificó como "la batalla madre", haciendo referencia al "combate frontal al narcotráfico".
En ese sentido, el Ministerio del Interior destaca tener récord de bocas desarticuladas: 1.152 en el año 2021; récord de pasta base incautada 1.196 kg; más cocaína incautada 2.075 kg; récord de personas indagadas 4.673; récord de condenados 1.465; récord de pesos incautados $ 17.490.386; récord de dólares incautados US$ 742.794.
MAYOR DESPLIEGUE POLICIAL TANNTO EN MONTEVIDEO COMO EN EL RESTO DEL PAÍS
Asimismo el Ministerio del Interior durante estos 22 meses de gestión desde que asumió el Gobierno de Coalición destaca que tiene récord de allanamientos con 3.458.
Afirma que ha habido mayor despliegue policial, habiendo realizado 181 operativos de alto impacto en lo que fue el 2021, donde se registraron 196.784 personas, detectando 207 personas requeridas.
En tanto que las distintas Jefaturas a lo largo del 2021, efectuaron más de 1.000 operativos, registrando 690.898 personas, detectando a 627 personas requeridas.
MAS DE 100 UNIDADES BASICAS DE ACCIONAR POLICIAL PUESTAS EN FUNCIONAMIENTO RETOMANDO LUGAR ESTRATEGICO DONDE EL ESTADO SE HABIA REPLEGADO CERRANDO UNIDADES POLICIALES
Un aspecto donde la actual gestión busca establecer diferencia con la anterior y que también fue parte del discurso inicial en materia policial, está relacionado con lo que este Gobierno considera como aumento del despliegue y la presencia policial en todo el país, "en particular allí donde el Estado había hecho un repliegue, cerrando unidades policiales".
En ese sentido, indica informe interno del Ministerio, "además de retomar el lugar estratégico de las comisarías como unidades básicas del accionar policial, se han abierto y reabierto en el 2021 una serie de comisarias, subcomisarías, destacamentos y unidades de respuesta policial en todo el país, llegando a 43, y totalizando más de 100 en todo el período de gestión marzo 2020 - diciembre 2021".
Asimismo se anuncia la próxima instalación de la Regional Norte de la Guardia Republicana en el departamento de Tacuarembó "que sumará al criterio de mayor despliegue territorial de la Policía, en este caso con una regional de un cuerpo especializado como lo es la Guardia Republicana y de ese modo se reforzará la tarea de respuesta en la región norte".
EL AUMENTO DE LA POBLACION CARCELARIA, NUEVOS ESTABLECIMIENTOS, EL PLAN DIGNIDAD Y EL APORTE SOCIAL UNICO APROBADO
Otro punto donde se hace énfasis, "es el aumento de la población carcelaria, cercana a los 14.000 privados de libertad, llegando en noviembre a superar esa cifra.
Dentro del Plan Dignidad carcelaria se viene mejorando la infraestructura para atender el crecimiento de la población carcelaria y en ese sentido se destacan las próximas construcciones de nuevos establecimientos en Libertad, Tacuarembó y Artigas.
También dentro del Plan Dignidad se implementará a partir del 2022 el módulo laboral para personas privadas de libertad, con la intención de incentivar el trabajo y por tanto la rehabilitación, mediante un sistema que permite la posibilidad de comercializar bienes o servicios, dentro de un marco de formalidad, ya que se previó, proyecto y quedó aprobada en la Ley Nº 19.996 de 3 de noviembre de 2021 la creación de un Aporte Social Único como prestación unificada".
En estas cifras y conceptos, las autoridades ministeriales ponen especial foco en que "son solo algunas muestras que reflejan el trabajo de todo el funcionariado del Ministerio del Interior".