La Orquesta de las mil melodías tuvo a su cargo el cierre del 14° Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle. Un cierre de festival que tuvo al público de pie, bailando y aplaudiendo a esta particular formación musical, compuesta por 33 músicos que además de ejecutar sus instrumentos también bailaron y actuaron al ritmo de la música. Su director, Andrés Lazaroff, o como prefiere presentarse al frente de la Orquesta, Djinnwc Drago, voz principal de El cuarteto del amor es, podría decirse, un especialista en rescatar composiciones olvidadas de la música popular. En El cuarteto del amor recurre a las Habaneras, Foxtrot, Valses y otros ritmos y formas interpretativas caídas en desuso. Ahora en La Orquesta de las mil melodías, junto a una sólida agrupación encaran un espectáculo que no da respiro al auditorio por el frenesí y la alegría desplegada con un repertorio del jazz tradicional de las grandes bandas y algunas canciones centroamericanas caídas en el olvido y que aparecen como toda una novedad musical.
Tras el espectáculo brindado en Teatro 28 de febrero Adrés Lazaroff dialogó con @gesor sobre estos temas.
Un espectáculo hermoso brindaron en el Teatro 28 de febrero, ¿con qué sensación te vas?
-“De un agradecimiento extremo, a la gente, a todo el público que ha concurrido hoy a viajar por la máquina del tiempo con la Orquesta de las mil melodías, y henchida el alma placer con la cantidad de gente hermosa que hemos conocido en este trayecto hermosísimo en Mercedes. De verdad, de corazón agradezco a cada una de las personas que ha hecho posible este hermosísimo festival soñado, que tiene que pasar dos veces por mes”.
La Orquesta de las mil melodías genera una energía especial, ¿cómo surge la idea de esta singular orquesta?
-“Lleva muchos años en proceso, ya que encontramos melodías perdidas en el tiempo . Una idea de hace una eternidad, diría”.
Tú sos un especialista en rescatar melodías viejas. Porque la vez anterior que hablamos lo hicimos bajo el formato del Cuarteto del amor.
-“También el Cuarteto del amor tiene una gran similitud con el tema de rescatar melodías antiguas y perdidas. En ese mar de ideas”.
Esto da por tierra que lo viejo ya está perimido. Porque hay una cultura de que solo sirve la modernidad, solo sirve lo nuevo y que lo que ya pasó de moda se murió.
-“Lo que pasa que lo que pasó de moda vuelve a ser nuevo una vez que nuevamente lo remontas”.
¿Y qué proyectos hay para adelante para la Orquesta de las mil melodías?
-“Nuestro gran anhelo es llevar por el túnel del tiempo a todo el mundo, tanto el Teatros como en ballroom de los Hoteles, en fiestas escondidas en galpones, en glorietas, en palacios de música; allí estaremos nosotros”.
Me supongo que los músicos provienen de diferentes lugares, con diferentes tendencias y escuelas.
-“Todos nos juntamos por esto. Somos 33 músicos que nos hemos juntado para poder revivir esas historias que son esas melodías perdidas”.