“Tenemos que entender que la actividad turística en el mundo venía creciendo un 5% anual; entonces no solamente tenemos que llegar a esa meta que estaba en enero del 2020, sino que también hay que recuperar ese crecimiento sostenido que mostraba la actividad turística en el mundo entero”, comentó Roque Baudean, Director Nacional de Turismo. Baudean en diálogo con @gesor analizó la evolución de la temporada estival para el sector turístico reconociendo los problemas que vienen acarreando las líneas de transporte internacional, producto de la situación sanitaria regional y mundial.
¿Qué expectativas tiene el Ministerio de Turismo para esta temporada?
-“Las expectativas en realidad vienen semana a semana, porque como ustedes se imaginarán ha sido muy difícil planificar. Si bien se viene trabajando hemos estado ya desde hace meses tomando algunas medidas donde hay que tener Plan A, Plan B, Plan C, Plan D; y obviamente se va haciendo más difícil porque también tenemos que cuidar todos los procesos administrativos como corresponde. Pero bueno, afortunadamente venimos trabajando en conjunto con la actividad privada, con un diálogo permanente con la Cámara Uruguaya de Turismo, y todas las asociaciones que la conforman, así como con las asociaciones departamentales de turismo, y vamos ejecutando estrategias de acuerdo a los momentos.
Realmente estamos muy contentos con la entrada de visitantes extranjeros, pero más aún también con lo que es el turismo interno uruguayo que es lo que estábamos adelantando hace meses que iba a ser muy importante para la actividad en su conjunto y que esta temporada iba a tener un rol muy importante como lo venimos viendo a lo largo de todo el país”.
El reclamo del sector para mantener la oferta turística, más allá de la temporada, ¿cuál viene siendo?
-“En realidad venimos trabajando y atentos a lo que es la situación de esta pandemia en el mundo. No solo Uruguay sino que pasa en el mundo entero, donde también se va para adelante, se va para atrás. Eso también complica muchísimo las líneas de transporte internacional. El público extra regional que llegaba a Uruguay lo sigue haciendo pero obviamente la oferta de transporte aéreo es mucho menor; eso creo que va a llevar un par de años mas al menos para que pueda volver a los mismos niveles, y tenemos que entender que la actividad turística en el mundo venía creciendo un 5% anual; entonces no solamente tenemos que llegar a esa meta que estaba en enero del 2020, sino que también hay que recuperar ese crecimiento sostenido que mostraba la actividad turística en el mundo entero.
Pero de todas maneras tenemos que decir que venimos viendo que el público extra regional también ha ingresado al país, solamente que hay una demanda pero la oferta en vuelos no es tan grande lo que también de alguna manera la encarece. También tenemos que tener en cuenta todas las situaciones de los protocolos a nivel mundial y que eso hace también muy difícil la actividad del transporte aéreo.
En lo que puede ser para esta región podemos decir que tenemos los mismos problemas que lo que son las líneas de transporte de pasajeros regulares internacionales, con la república Argentina . Son empresas conocidas las que hacen las rutas internacionales entre Uruguay y Argentina, ya sea a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, o Santa Fe; esas líneas no están operando, por los protocolos del gobierno argentino que no tiene abierta la frontera entre las 20 y las 8 horas. Eso hace no estén operando las compañías de transporte que generaban un movimiento bastante alto de turistas hacia nuestro país.