La diputada María Fajardo si bien dijo que tiene esperanza que esta iniciativa presentada a mitad del año 2021 pueda ser finalmente aprobada, por el momento “sigo esperando”. En diálogo con @gesor la diputada nacionalista hizo un balance del trabajo realizado durante al año pasado, teniendo este tema como algo pendiente ya que no pudo ser aprobado y así equiparar el precio del combustible que se vende en las Estaciones de Servicio de Mercedes con el beneficio que reciben las de las ciudades fronterizas.
Terminó un año, ¿qué balance te queda de todo el trabajo desarrollado en este contexto especial de pandemia y de emergencia sanitaria?
-“En realidad un año como vos decís, bien atípico, de igual manera seguimos trabajando como se pudo, un poco virtual y otro poco presencial. Como la gente se merece que uno siga trabajando. De alguna hay que darse idea para estar cerca de ellos, tuvimos varias reuniones vía zoom, y después con la prespecialidad, con mucho cuidado y con las medidas pertinentes, estuvimos trabajando continuamente, y además participando de las comisiones, de las cuales yo integro, que es Derechos Humanos, Adicciones y la Comisión de Fronteras, ahora con Argentina, que se hizo una comisión del otro lado argentino, y otra de lado brasilero; así que integrando todas esas comisiones, es que participamos a pleno del trabajo de Legislador”.
Tú habías reclamado a mitad de año el tema impositivo para Soriano, en cuanto a rebajas del combustible, equiparnos a lo que son los departamentos fronterizos, ¿Cómo se pudo avanzar y que te dejó ese trabajo?
-“En realidad sigo esperando, y con la misma expectativa de cuando me presenté. Con el mismo sentimiento de que es justo que nos den ese descuento para Soriano. Lo presenté en la Comisión de Hacienda, como corresponde, porque nosotros no podemos presentar proyectos de Ley en el Plenario, o en las comisiones normales que impliquen un movimiento impositivo; por lo tanto hay que presentar en la comisión de Hacienda una minuta para poder debatir allí e ir a defenderla. Fui a la Comisión de Hacienda a defender esa minuta, y fue tratada por la gente del Ministerio de Economía y Finanzas, que estuvieron a la próxima reunión viendo lo que se había presentado. Así que estamos con esperanza de que pueda salir, es muy pequeño el arreglo que hay que hacerle a la ley, estamos hablando de frontera seca. Nosotros no tenemos el puente que haga de frontera con Argentina, pero consideramos que es de orden que nos corresponda, porque acá hay un contrabando interno de combustible, y todos sabemos de lo que estamos hablando. Sabemos que todo el mundo va al costado o muy poquitos kilómetros y hace lo que haría cada uno para bajar su costo personal o de su empresa. Apelamos a que, por los kilómetros que estamos, las Estaciones de Servicio de Mercedes más que nada, que son las que están cumpliendo con la distancia, en principio estuvieran incluidas en ese descuento”.