Durante su visita a Mercedes, la Directora Nacional de Cultura del MEC, Mariana Wainstein respondió inquietudes planteadas por @gesor respecto de su gestión, recordando que inicialmente se vio limitada por la pandemia de Covid-19 señalando que precisamente se tomó la pandemia “como una crisis, pero también como una oportunidad”, y en ese sentido, “la tecnología y el zoom nos permitió estar en contacto todas las semanas con todos los directores de Cultura de todo el país los días jueves de 14.00 a 16.00”. Expresó que eso “antes no existía, antes se reunían más o menos una vez al mes y no todos podían ir, la tecnología permite que eso sea más sencillo y han salido decenas y hasta cientos de proyectos en todos lados, hemos viajado mucho, todo lo posible, a veces paramos y luego seguimos, ahora estamos aquí, hay muchas actividades en todo el país, tenemos un 2022 lleno de actividades y nos resulta esencial estar en contacto con el interior del país”.
Sobre si se va a poner énfasis en algún área específica, indicó “nosotros nos organizamos con cinco institutos, a partir de la LUC están de pie el de Música, el de Artes Escénicas, el de Artes Visuales, el de Letras y el de Cine y Audiovisual que era el único que estaba, y a través de esos cinco institutos tenemos ventanillas abiertas para los que tengan proyectos y necesiten apoyo””.
Añadió, “también desarrollamos talleres y actividades en todo el país, más los premios nacionales de Letras, de Música, de Ilustración, de Fotografía, y diferentes convocatorias a lo largo del año.
En este momento para el Interior del país se acaban de anunciar los ganadores del Fondo de Infraestructura Cultural para arreglar teatros, salas, hay dos proyectos de Soriano”.
Hizo referencia a un convenio con INEFOP “para formar sonidistas e iluminadores en todo el país, es un convenio que se firmó a principios del 2021, ahora comenzaron los llamados y los cursos para que haya más técnicos formados en todo el país y las salas y los espectáculos cuenten con técnicos especializados en sonido y en iluminación”.
“El único bloqueo que tuvimos para llegar más lejos fue la pandemia"
Respecto del cuestionamiento hecho al desmantelamiento de los Centros MEC que atendían al Interior profundo, la Directora Nacional de Cultura, expresó que eso “no es real, lo que pasaba en el MEC es que había 15 Unidades Ejecutoras que es muchísimo, en el caso de Centros MEC tenía los mismos objetivos que la Dirección Nacional de Cultura y eran dos unidades separadas, lo que hicimos fue juntar esfuerzos, tratar de no duplicarlos y estamos juntos llegando a todo el país con más cultura y a más lugares”.
Wainstein sostuvo “el único bloqueo que tuvimos para llegar más lejos fue la pandemia, pero los proyectos son más importantes que los que había, al haber podido juntar fuerzas entre dos unidades ejecutoras de un ministerio que tampoco es tan rico. Estamoss muy contentos y lo más importante es que están conformes los Gobiernos Departamentales que eran los que no se llevaban bien con Centros MEC, en su mayoría”.