“Hay un crecimiento exponencial de los casos” de Covid-19 reconoció el Dr. César Cresci, director del Hospital Mercedes. “Pasamos de una situación prácticamente normal que teníamos el lunes, el martes se duplicaron los casos, y hoy ya triplicamos los casos positivos. Esto seguramente asociado a la movilidad de Navidad y Fin de Año. Alguna reunión bailable, seguramente, y sin dudas la entrada de la variable Omicron que es la que va a predominar en un tiempo más”.
Respecto a las complicaciones que viene teniendo esta situación el Dr. Cresci expresó que tienen que ver “con el número de testeos que tenemos que hacer. Nosotros pasamos de tener 10, 12, 15 test por día a tener en el entorno de los 100 test diarios en 24 o 48 horas, eso evidentemente va a generar algún retraso en la consulta, pero lo que la gente tiene que estar tranquila es que la mayoría de las consultas por esta nueva son por síntomas de carácter leve: resfríos, dolor de garganta, algún pico febril.
Como siempre, la gente con enfermedades prevalentes como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, y sobre todo que no esté vacunada, es la que tiene que tiene que tener más precausión. Pero en la mayoría de los casos en los cuales hay vacunación, los cuadros son muy leves”.
Vuelve la carpa
Al consultarlo sobre si el Hospital Mercedes tomará alguna otra medida respecto al tema de hisopados, en virtud de la cantidad de testeos que deben realizarse, el Dr. Cresci indicó “ vamos a volver a la carpa de hisopados para poder derivar ahí los testeos por lo menos mientras dure este crecimiento de los casos. Vamos a limitar un poco el ingreso de acompañantes y visitas, porque tenemos que limitar la circulación, porque la gente que está internada está susceptible a complicaciones serias más allá de que pueda estar vacunada o no. La persona que está cursando una enfermedad, o un pos operatorio, está con un estrés que le genera inmunodepresión, y eso puede hacer que la evolución sea más complicada”.
Mayoría de jóvenes
Respecto a la franja etaria de los nuevos caso de Covid-19 del departamento el Dr. Cresci comentó “hay de todo”. Pero “mucha gente joven, entre adolescentes y jóvenes adultos, menores de 30 años. Ahí está la principal población que estamos atendiendo en este momento”. Entre vacunados y no vacunados. “Hay que recordar lo que se dijo siempre, la vacuna no previene el contagio, si bien lo disminuye uno se puede contagiar. Las nuevas variables contagian incluso a la gente vacunada. El tema es cuál es la respuesta del organismo ante el virus”. Explicando “la respuesta del organismo vacunado ante un virus puede ser nula, y pasar totalmente asintomático, puede incluso ser no contagiarse o puede ser la de una enfermedad leve que es lo que estamos pretendiendo, que la gente no tenga enfermedad grave o mortal”.
93 casos
Respecto a la cantidad de pacientes con Covi-19 que actualmente está asistendo el Hospital Mercedes el Dr. Cresci comentó que son 92 personas, que están en seguimiento médico, más uno que está internado en CTI “que es una persona bastante mayor con enfermedades prevalentes y sin vacunación”.