La Dirección Nacional de Bomberos informó este lunes que en Paysandú y Río Negro la situación está controlada. Igualmente el incendio desencadenado en el Fortín de Santa Rosa. Además, otros incendios que se iniciaron ayer “están controlados, se trabaja en liquidación, enfriamiento y recorridas preventivas”, informó Pablo Benítez, vocero de Bomberos.
En tanto INUMET en su reporte diario establece que el índice meteorológico de incendios forestales sigue siendo muy alto; en base a la escala Fire Weather Index (FWI).
El FWI es un índice basado en observaciones meteorológicas desarrollado en Canadá en 1970 para estimar el peligro de incendios forestales. Actualmente es uno de los índices más utilizados en el mundo. Se compone por diferentes términos que tienen en cuenta los efectos de la humedad de los materiales combustibles y del viento en el comportamiento y la propagación del fuego.
Valores altos de FWI indican condiciones meteorológicas más favorables para desencadenar un incendio forestal. Al ser un índice adaptable a distintas condiciones climáticas, según la región de aplicación, requiere calibración de los distintos niveles de peligro de incendio.