La Cordinadora de Descentralización de la OPP, María de Lima, en su reciente visita a Dolores dialogó con @gesor sobre si ha habido avances en materia de descentralización y la importante de la oficina que ella coordina, destacando los que denominó "centros de encuentros sociales, este trabajo en conjunto de Intendencia y Municipio, esta sinergia entre los tres niveles de Gobierno es sumamente importante y con tiempos acotados como tuvieron los gobiernos departamentales y municipales para ejecutar el 2021 y proyectos en todo el departamento que venimos trabajando en conjunto en ese fin que tiene la OPP que es de articular de estar al servicio de los gobiernos, es lo que nos lleva a cada una de las inauguraciones o recorridas de obra, acompañando la ejecución".
Como gente del Interior del país, ¿ha podido llevar adelante la famosa descentralización que siempre se pregona y muchas veces queda en el papel?
"Por un lado tenemos aquello que habla la palabra descentralización, todos estamos trabajando para lograr una descentralización del pais, un gobierno cercano, un gobierno presente. Cuando asumimos en 2020 fue lo que se nos planteó ejercer, que es la presencia, el estar cerca de los gobernantes y solucionar problemas, no generar problemas.
¿Por qué? Creo que sí hemos dado un paso más a la descentralización porque se cambió el reglamento, de ejecución de los proyectos de los municipios, que cada municipio tiene la plata que le otorga el fondo, no va a una bolsa como venía del período pasado. Ahora va a la intendencia, acuerda con el municipio como va a ejecutar la obra y se rinde por avance de obra, se rinde según si es proyecto social, deportivo, por gasto y después la Intendencia rinde bimensualmente cuentas de la obra. Esto ha permitido a los gobiernos municipales, ser parte de diferentes ámbitos como es la Comisión de Descentralización a nivel nacional donde los proyectos pasan al igual que los proyectos del Fondo de Desarrollo del Interior de los Municipios. Esto ha sido muy importnte, a la hora de generar y optimizar los recursos y que realmente si hay $ 100 para Dolores se invierta en Dolores".
Insisto con la descentralización, porque muchas veces se reclama la del Gobierno Nacional hacia las Intendencias, pero también está la de las Intendencias hacia los Municipios, ¿cómo se da esa relación en los distintos departamentos? ¿Todos los municipios pueden cumplir eso que tù planteas?
"Sí claro, porque de lo contrario pierden la plata, eso está bueno también, porque el cambio sustancial que hubo es que hoy, el Municipio planifica, presenta, el Intendente y Secretario General avalan, el dinero no lo reciben ni la Intendencia ni el Municipio, lo reciben una vez que rinden el proyecto, lo mismo pasa en la Intendencia con los Fondos de Desarrollo del Interior, que es por avance de obras, por rendición de gastos. Hoy nivelamos al gobierno municipal con el departamental en como reciben los dineros de las transferencias del Gobierno Nacional. ¿Qué hacemos con ésto? No solamente ayudamos a aliviar problemas porque hoy se gasta el dinero que le corresponde a Dolores, a Rodó, Cardona o Palmitas, en el mismo Municipio, si no que generamos aquello que me mandaste tanto y yo cobré más. No, ahora es una obligación, todos los proyectos van a ir acorde al dinero asignado por año, a cada municipio, al igual que el Fondo de Desarrollo del Interior, hoy la Intendencia rinde igual que el Municipio. En eso hubo un avance muy importante por eso comentaba que donde se tratan los temas de descentralización, tratamos de poner los tres niveles de gobierno, el nacional, departamental y el municipal, es la primera vez que tienen voz, no tienen voto porque la ley que creó la Comisión de Descentralización, pero sí tienen voz a través del Plenario Nacional de Municipios, son pasos muy importantes hacia la descentralización. Ustedes en Soriano tienen otra condición que no la tienen todos, Cerro Largo y Treinta y Tres, que recaudan los municipios también".