En las últimas horas el Diputado José Amy elevó un segundo pedido de Informe al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente solicitando explicaciones puntuales sobre el tema referido al agua potable.
Una de las consultas refiere a la inversión realizada en infraestructura para monitoreo, capacitación y controles de procesos de las aguas en Dolores, Mercedes, Fray Bentos y demás localidades con margen en las costas del Río San Salvador y Río Negro desde 2005 a la fecha.
A su vez, solicita se le infome sobre la inversión en infraestructura para monitoreo, capacitación y controles de procesos de las aguas en la Planta de Aguas Corrientes en el mismo período.
¿Como se realiza el monitoreo de la turbiedad, pH y cloro residual en las fuentes de agua potable en las localidades del interior indicadas en el numeral 1?, es otra de las interrogantes que plantea Amy.
Pregunta si se conocen las características de las fuentes de agua bruta que permita disponer de información para realizar con eficiencia los procesos en la cuenca del Río Negro y la cuenca del Río San Salvador, y si se ha constatado la presencia de Dolichospermum así como la determinación de toxinas ?microcistinas, saxitoxina y cilindrospermopsina?o mircroorganismos que puedan ser perjudiciales para la salud humana, y en qué valores.
En virtud de que la UTE en conjunto con la Facultad de Química viene realizando monitoreo de la calidad de las aguas en los Embalses del Río Negro que han dado valores de microcistinas donde en el Lago de Palmar se han registrado valores de 34000 ug/l con desviaciones estándar de 2800 ug/l (Fecha: 08/04/13) o de 3050 ug/l con desviaciones estándar de 330 ug/l en el mismo lago (Fecha: 27/05/13), en el Embalse de Baygorria los valores en las mismas fechas son de 30000 ug/l de microcistinas con desviación estándar de 3700 ug/l y de 30000 ug/l en microcistinas (Fecha: 08/04/13) con desviación estándar de 3 700 ug/l (Fecha: 27/05/13), Amy solicita que se le confirme si DINAMA ha realizado evaluación de dichos valores, y analizado las causas de los mismos.
Como última pregunta plantea, si se tuvo en cuenta la ciudad de Mercedes como capital departamental para la elaboración de un laboratorio regional e incluirlo al Sistema Integrado de Gestión de Laboratorios.