Mostrar publicidad
31 de December del 2021 a las 11:34 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
"Esperamos y exigimos una clara señal de parte del Poder Ejecutivo que proteja los ingresos de jubilados y pensionistas”
El Equipo de Representación de Jubilados  y Pensionistas en el directorio del BPS emitió un comunicado, planteando su posición respecto al aumento de pasividades anunciado por el gobierno. “Ante esta complicada realidad para nuestro sector, esperamos y exigimos una clara señal de parte del Poder Ejecutivo que proteja los ingresos de jubilados y pensionistas”, expresan.

SOBRE EL AUMENTO DE PASIVIDADES  EL MES DE ENERO LO COBRAREMOS CON UN AUMENTO DE 5,87%

 

Hoy se dio a conocer el valor del Índice Medio de Salarios Nominal (IMSN) del mes de noviembre y también el acumulado a lo largo del año. En los primeros once meses del año, el IMSN aumentó un 5,87%. Este sería el porcentaje de aumento provisorio que recibirían las jubilaciones y pensiones a partir de enero del año entrante. A su vez, en enero próximo se conocerá el valor final del IMSN del 2021 y por tanto el porcentaje de ajuste definitivo.

A partir de este dato, queremos hacer las siguientes valoraciones.

1.           El aumento de pasividades está consagrado en el artículo 67 de la constitución de la república. Allí se indica que los ajustes "(…) no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios". Es decir que se establece un piso para los aumentos. Esto quiere decir que el aumento provisorio a otorgar en enero próximo no puede ser inferior a 5,87%. El Poder Ejecutivo, sin embargo, tiene completas potestades para otorgar un aumento superior a ese porcentaje que como dijimos es un mínimo obligatorio. Ejemplo de ello es el ajuste de las pasividades mínimas que se realiza en julio.

2.           Vemos con gran satisfacción los anuncios respectos a que el país comienza a recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia. Se observan niveles record de exportaciones en algunos sectores, incrementos del producto bruto interno empujados por la vuelta a la "normalidad" de varias actividades y en general anuncios y avisos de una recuperación constante del país. Sin embargo, vemos con enorme preocupación que esa recuperación no se refleje en los salarios y por lo tanto en el valor de las jubilaciones y pensiones que representan los únicos ingresos de más del 70% de la población. Por el contrario, estamos cerrando un nuevo año en donde los precios aumentaron por encima de nuestros ingresos. Entre enero y noviembre de este año los precios se incrementaron un 8,07%. Es decir que vamos camino a seguir perdiendo poder adquisitivo, perdiendo poder de compra y por lo tanto, perdiendo calidad de vida.

3.           Ante esta complicada realidad para nuestro sector, esperamos y exigimos una clara señal de parte del Poder Ejecutivo que proteja los ingresos de jubilados y pensionistas. Como explicamos, existen herramientas para asegurar el poder de compra de nuestras pasividades, y evitar que se sigan disminuyendo con relación al aumento de los precios. Continuaremos defendiendo los ingresos de todos los jubilados y pensionistas, con especial preocupación por quienes tienen ingresos más bajos, entendiendo esto como una medida de estricta justicia”.

 

 

 

 

 

 

 

(1582)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux