El Intendente Guillermo Besozzi convocó el Comité Departamental de Emergencias, a los efectos de evaluar la situación de pandemia de Covid-19 en Soriano a partir del notorio incremento de la cantidad de casos, y también otros temas como la sequía y los eventuales incendios forestales.
Al término del encuentro Besozzi se refirió a la emergencia sanitaria, "hemos escuchado al Director Departamental de Salud que es el representante del MSP en el territorio, también a los prestadores públicos y privados de la salud, hay un aumento de casos, la gravedad en lo que significa la internación no es tal, serían dos actualmente, uno en la privada y otra en la pública, uno con vacuna y el otro sin vacuna, pero nada de gravedad, por lo tanto se ha decidido seguir igual, pero hay otras puntas que tenemos que analizar.
Si alguien planteara cerrar todo, la Policía opina, van a aparecer tres o cuatro fiestas clandestinas y en el tema seguridad se genera un problema y de última se van a terminar juntando igual.
Creemos que lo que hay que hacer es pedirle a los que están haciendo los bailes, compromiso, si es con vacunas 100%, si es mixto 70% de aforo y tiene que ir por ahí, es lo que se ha venido hablando con ellos".
Lo otro es "la hora de finalización del espectáculo, antes era a la 5.00 de la mañana, nosotros pretendíamos llevarlo a las 7.00, se pidió a las 9.00, acordamos que fuera a las 8.00, eso no se cumplió ni en Dolores ni en Mercedes, en Florencio Sánchez que no somos nosotros los que habilitamos, es Colonia, pero la gente de Cardona va para ahi.
O sea que los que ingresan son responsabilidad de quien organiza el evento y también hay responsabilidad de quien alquila el lugar y en ese sentido se lo estamos haciendo saber".
Seguidamente Besozzi sostuvo "hemos decidido que esto sigue todo por el camino como veníamos, pero que las exigencias de los que organizan se las vamos a hacer saber, tienen que ponerse las pilas en el tema, va a andar inspector controlando, el horario de finalización debe ser el fijado, porque puede pensarse que hoy no pasa nada, pero capaz que la semana que viene tenemos un internado en el CTI.
La muchachada debe cuidarse, hay gente mayor en la casa de cada uno de nosotros en estas fechas, les pedimos la mayor consideración en este tema".
Sobre si habrá multas en los bailes del Navidad que no cumplieron con las autorizaciones brindadas por la comuna, Besozzi indicó, "sí, seguramente, anda un cedulón en curso, pero no sólo eso, si no que después cuando vienen a buscar una habilitación queda una mancha a ese empresario. Les hemos dicho, queremos poner en marcha la rueda, queremos que aquellos que estuvieron parados durante un año y pico darles la posibilidad que trabajen, que laburen, pero no hemos salido de la pandemia, pretendemos que se sumen, que nos den una mano dentro de lo que le facilitamos para que puedan hacer y desempeñar su actividad comercial, que cuando llegamos a un acuerdo en cosas, se tienen que cumplir, eso no ha sido de ida y vuelta, hemos intentado que todo el mundo labure, cuidar la salud de la gente y por otro lado sentimos que no son recíprocos con nosotros, no sólo con la Intendencia, si no con quienes están en el CECOED representando a diferentes instituciones y debemos cuidar a la población en general".