En la mañana de este jueves se reunió el Comité Departamental de Emergencias para analizar, entre otros temas, el estado de situación de la pandemia de Covid-19 en Soriano con el aumento de casos y como están los diferentes centros de salud.
El Director del Hospital "Zoilo A. Chelle", Dr. César Cresci, señaló que "la situación desde el punto de vista sanitario es de total control, en Mercedes en ASSE tenemos 21 casos en seguimiento, anoche ingresamos una paciente pero está bajo control la situación y la mayoría de los casos están transcurriendo en domicilio con control telefónico a cargo de la RAP de ASSE, a pesar del aumento de casos no ha habido un aumento en la presentación de la gravedad".
Sobre si estas personas están vacunadas o no, el Dr. Cresci señaló, "hay de todo, pero la mayoría de las personas están vacunadas porque el departamento tiene una cantidad importante de gente vacunada, la variable nueva no respeta mucho el tema de la vacunación, lo que sí podés dar positivo pero no tener grandes síntomas, que a los efectos lo que a nosotros nos importa no es el número de casos, porque si bien antes nos implicaba una gravedad de la situación, ahora que la gente ya está vacunada, que mucha gente ya tiene tres dosis, pueden aumentar los casos, pero la gravedad de los cuadros clínicos no se ve aumentada".
Como médico sobre la vacunación a niños de entre 5 y 11 años el Dr. Cresci dijo "mis dos hijos están vacunados, son grandes, pero yo los vacunaría con toda tranquilidad, está demostrado con estudios que los efectos secundarios de las vacunas son muy menores, no hay efectos graves, las posibles complicaciones de una miocarditis o una complicación cardíaca se ha visto que son muy poco frecuentes, raras, y en los millones de vacunas que se han dado no tienen significación. La recomendación es la de vacunarse porque es la única herramienta para contener la pandemia, todo lo demás del tapabocas, lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados, se mantiene igual que el primer día".
Sostuvo que a nivel del Hospital Mercedes "los protocolos se mantienen igual que siempre, no ha cambiado nada, no hay ninguna orden de bajar los grados de seguridad, de hecho mantenemos dos Emergencias, una respiratoria y la otra no respiratoria, tanto para adultos como para niños, nos seguimos cuidando".