Inumet pronostica que la ola de calor que afecta el país, se centrará principalmente en los departamentos del litoral, por lo menos hasta el 31 de diciembre.
Según informa Inument una masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas extremas mínimas iguales o superiores a los 20ºC y máximas iguales o superiores a 34ºC. Cabe aclarar que en zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria. Se continuará monitoreando la situación.
Principales localidades:
Artigas(Todo el departamento), Colonia : Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Conchillas, Florencio Sánchez, Gil, Miguelete, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle y Radial Conchillas.Durazno : Baygorria, Carlos Reyles, Centenario, Durazno, Feliciano, Pueblo Centenario y Santa Bernardina.Flores : Andresito, Cerro Colorado, Ismael Cortinas, Juan José Castro, La Casilla y Trinidad.Paysandú(Todo el departamento), Río Negro(Todo el departamento), Salto(Todo el departamento), Soriano(Todo el departamento), Tacuarembó : Arerungua, Cuchilla de Peralta, Paso de los Toros, Piedra Sola y Rincón del Bonete.
En tanto el miércoles 29 de diciembre fue una jornada muy ajetreada para los Bomberos. Según informó Pablo Benítez, Jefe de Prensa y RR.PP. de la Dirección Nacional de Bomberos se realizaron 84 intervenciones por diferentes focos ígneos en Canelones, Tacuarembó, Lavalleja, y el departamento de Río Negro, entre otros puntos.
La Intendencia de Río Negro informó sobre el trabajo desplegado en el apoyo brindado a Bomberos en el control “de un incendio de proporciones importante en cercanías de la localidad de Algorta.
El Dr. Omar Lafluf, viajó desde Montevideo donde se encontraba por compromisos de agenda, a esa localidad de Río Negro para tomar contacto con las personas que están involucradas en el combate del mismo.
En las últimas horas se registró un foco ígneo debido a un recalentamiento de un vehículo que circulaba por la Ruta Nº 25 a la altura del km 66.
El fuego habría tomado los pastizales de ambas márgenes de la ruta y posteriormente un bosque de eucalipto en campos de Rivermol Forestal.
En el lugar trabajan efectivos de bomberos de la ciudad de Young y Guichón, personal de las forestales con la intervención de maquinarias y se contó además con la inmediata colaboración de funcionarios municipales aportando un topador, una retro y camión con cisterna.
Según informó desde el lugar, Gabriel Beloqui, Secretario de la Comisión Especial de Algorta, quien está acompañado por el Director General de Obras Gustavo Meyer, el fuego está fuera de control, debido al déficit hídrico que se registra en esa parte del país y al viento reinante en la zona; se montará guardia toda la noche tratando de enlentecer su propagación y aplacar las llamas que ya han devastado unos 50 km2.
El jefe comunal, se mantuvo en comunicación constante con el Director Nacional de Bomberos y el Jefe regional, quienes le manifestaron, más temprano, la intención de accionar rápidamente, logrando el apoyo de un helicóptero de Tacuarembó y otro de Rivera que sobrevolaron el área durante toda la tarde.
Se procedió a evacuar una estancia lindera, por el intenso humo que alcanzó a esa finca rural pudiendo ser perjudicial para la salud de las personas residentes ahí y se trasladó el ganado de una senda a la otra, para evitar pérdidas mayores”.