La Junta Departamental de Soriano, en el mediano plazo no tiene proyectado un cambio de su sede, pese a que en setiembre pasado firmó con la Intendencia de Soriano el comodato por 30 años por el edificio. Ni la Intendencia ni la Junta presupuestaron la obra, por lo que no existe rubro para poder realizarla. “Habrá que ver cómo podemos llegar a disponer de dinero para poder empezar a construir”, comentó el edil Raúl Bruno. El ex presidente de la Junta Departamental de Soriano en diálogo con @gesor evaluó el año de gestión del legislativo comunal y se refirió a este tema. Un proyecto si bien planteado desde hace tiempo atrás, y una de las aspiraciones de los ediles ya que el lugar que ocupan en el edificio de la Intendencia no cuenta con el espacio suficiente como para el trabajo de las Comisiones y secretarías, por el momento deberá seguir esperando.
Culmina un año particular para la Junta departamental, por el tema de la emergencia sanitaria, que ha trastocado el trabajo normal, ¿Cuál es el balance que haces?
-“Dentro de lo atípico, ha sido un año positivo, porque en definitiva tuvimos suerte y los cuidados suficientes como para no contagiarnos. No hubo ningún caso (de Covid-19) en la Junta departamental. Se sesionó en la Casa de la Cultura que era un ámbito mucho más importante en cuanto a dimensiones.
Después, en lo que es a la dinámica de la Junta, seguimos con el trabajo, un poco a veces relativo, porque las reuniones de Comisiones, se realizaron por Zoom, pero eso nos dio la posibilidad de que estuvieran todos y seguir trabajando como en definitiva teníamos que hacerlo, en una Junta que casi nunca paró.
Nosotros hacíamos una evaluación en cuanto a los gastos: de los doce meses del año, ocupamos once meses del presupuesto, gastamos el 64% del presupuesto. En los once meses también en cuanto a los gastos de publicidad, habíamos insumido el 64%, más o menos, y en los gastos de origen no clasificado, insumimos el 40%, algo que nosotros debemos, y lo hemos hecho a través de tiempo, cuidar el dinero de la gente mejor que cuidamos nuestro dinero, porque nos debemos al ciudadano que fue el que nos puso ahí”.
En las últimas sesiones de la Junta han surgido críticas en la interna, de los nuevos Ediles, en cuanto a lo que es el funcionamiento interno de las comisiones y de la propia media hora previa. Se ha criticado que muchos Ediles usan esa media hora previa por ejemplo para hacerse auto propaganda y no para trabajar en los proyectos en los que se le encomienda.
-“Está en cada Edil en usar la media hora previa o los cinco minutos para plantear o poner sobre la mesa lo que crea pertinente, es la ciudadanía la que después va a valorar con su voto en el futuro como crea pertinente ese tipo de cosas”.
¿No habría que cambiar algún tipo de funcionamiento para que el trabajo de las comisiones sean más ágil, o que la ciudadanía conozca un poco más en lo que se está trabajando?
-“La media de la previa son cinco minutos que cualquier Edil puede decir lo que crea pertinente, creo que la libertad de expresión está plasmada en eso”.
Yo me refería al trabajo de las Comisiones, que muchas veces parece que el trabajo de la Junta se reduce solamente a la sesión quincenal, y no al trabajo semanal.
-“Cada Edil tiene que trabajar no solamente el quincenal, sino el día a día, y eso es lo que se ve reflejado a través de lo que plantea o a través de lo que percibe la ciudadanía, me parece que va más por ahí que por otro lado”.
Previo a la pandemia había un proyecto para la Junta Departamental del cambio de sede. Se tenía un lugar físico en el centro de Mercedes, y estaba la planificación de poderla trasladar, sacarla del edificio de la Intendencia y que tuviera su propio edificio, ¿En que quedó eso, se pudo avanzar, o quedó trancado?
-“Nosotros dentro de nuestra presidencia se firmó el Comodato con la Intendencia de Soriano para hacernos del lugar por 30, para avanzar por un tema de lo que es las prioridades en cuanto a rubros y en cuanto a dinero, no se presupuestó nada y tampoco la Intendencia, al igual que la Junta, priorizando otro tipo de gastos. De aquí en más veremos cómo podemos seguir avanzando, creo que ya al tener el lugar es algo muy importante y nos va a dar una posibilidad cierta en un futuro, por lo menos relativamente a mediano plazo”.
¿A partir de cuándo, del año que viene, o del próximo, por lo menos que haya un planteamiento inicial?
-“Habrá que ver cómo podemos llegar a disponer de dinero para poder empezar a construir, que hoy por hoy no lo tenemos, la Intendencia tampoco lo tiene porque no se pusieron en ningún rubro”.