Mostrar publicidad
24 de December del 2021 a las 16:54 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Se hace muy difícil con un Gobierno sordo ante las necesidades de la gente”
“Lo que nosotros venimos constatando es que hemos hecho una serie de propuestas y el gobierno no las ha escuchado” dijo el diputado Enzo Malán.

El diputado Enzo Malán se quejó por la falta de respuesta  ante la problemática que viven los pescadores artesanales del río Uruguay. Una situación que se genera en Villa Soriano,  y La Concordia, en Soriano y también en el departamento de Salto. Producto de las restricciones impuestas por la CARU   (Comisión Administradora del Río Uruguay) algunos días del mes   los pescadores artesanales están impedidos de  realizar su trabajo lo que les  acarrea inconvenientes económicos. En diálogo con @gesor el diputado frenteamplista Enzo Malán dijo que planteó este reclamo en la Comisión de Legislación  de la  Cámara de Diputados sin encontrar respuesta  por parte del gobierno a la problemática.

 

Malán, tú planteabas en uno de los comunicados tu disconformidad con la postura del gobierno de no haber apoyado a los pescadores artesanales en esta emergencia que están atravesando, ¿Cuál es la situación y qué cantidad de trabajadores están comprendidos en este sector?

-“Lo que nosotros venimos constatando es que hemos hecho una serie de propuestas y el gobierno no las ha escuchado. Los pescadores, pero también aquí sobre todo por el tema de la Calera Real, los trecientos años que estará cumpliendo, nosotros preveíamos que el Ministerio de Industria acompañara a las pequeñas y medianas industrias con incentivo económico, nunca se nos respondió, entonces tenemos que archivar eso, no le dio importancia. El tema de los pescadores es lo mismo, fuimos con los pescadores de Salto, Villa Soriano, también en la Concordia, preocupados por esto porque no podían salir a pescar, por el tema veda, etc. y de la Comisión de Legislación de trabajo llamó a la Dinara, al Ministerio de Trabajo, y no hubo ninguna respuesta, no es que se dijo: “no está mal o está bien” ni siquiera fueron a la Comisión. Entonces se hace muy difícil con un Gobierno sordo ante las necesidades de la gente. ¿Y cuáles son las necesidades de la gente? Que si el pescador vive de eso y le decís que no puede salir a pescar porque hay veda ciertos días, esa persona no obtiene ingreso diario, si hay lluvia un día, o tormentas, o Prefectura no los deja salir, entonces ese día ya no puede tirar sus instrumentos de trabajo, entonces al otro día no los va a recoger, tiene que ir al otro día, y así es como se le va a ir achicando los días  para salir a pescar.

Hay otras complicaciones con el tema de la distancia, etc. pero concretamente nosotros nos referíamos a los días que no se podía salir a pescar, y preveíamos que allí hubiese un subsidio para esas personas, incluso aquellos que eran monotributistas, y a los que no fueran no fueran monotributistas la mitad de ese subsidio. Escuchamos que se dijo de la voluntad de ayudar, de estar, de todos los integrantes de la Comisión de Legislación de trabajo, pero el correlato del ejecutivo, cero, no hubo respuesta, entonces se hace bastante difícil este trabajo, porque sin duda uno puede decir: bueno si, son los pescadores de Villa Soriano, de Salto, quizás pocas familias, pero esas familias tienen un derecho a vivir de ese producto de su trabajo, y si de un día para el otro uno prevé una veda, que quizá tenía razón por un tema de la reproducción de los peces, y tenía que ver que venía una sequía, pero tenés que prever, cuando decís algo, a quiénes estás perjudicando, y había otras personas también perjudicadas como los que salen a hacer recorridos turísticos, una serie de empresas o personas unipersonales, que trabajaban, conocedores del río, del río Uruguay, sobre todo es que estamos hablando, porque es la CARU en definitiva la que hace este decreto.

Hicimos la propuesta y de la otra parte no hubo ninguna respuesta, hasta hace muy poco, cuando sacamos este comunicado hablábamos con Felipe Carballo que es uno de los integrantes y decía, no solamente hicimos este pedido con todo los integrantes, allí hay del Cabildo Abierto, del Partido Nacional y del Partido Colorado, como todas las Comisiones se integran de todos los partidos, pero no hubo respuestas, le reiteramos el pedido a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y no hubo acuse de recibo”.

 

¿Son trabajadores que tienen como única fuente de ingreso este trabajo, no es que tienen un trabajo paralelo?

-“La fuente principal de trabajo es esta sin duda, entones por eso nos parecía importante que hubiese una mirada hacia ellos desde el gobierno”.

 

Y en el  interior profundo, más allá de lo que puede ser el sector costero, Egaña, Risso, ¿qué reclamos se plantean de los trabajadores informales, de los pequeños trabajadores que a veces no se tienen en cuenta en las estadísticas y en la gran economía?

-“Es una situación bastante importante, hay muchas personas que trabajan o que viven de su propio trabajo, en el sentido de que son monotributistas, o algunos que trabajan en una peluquería, en un pequeño comercio, que durante este tiempo de pandemia, también en este tiempo que los puentes estaban cerrados, porque justamente en la línea hay muchas personas que el turista pasa y llega al lugar, sobre todo en Rodó, o Santa Catalina, se ven afectados por esta situación, del parte del gobierno hubo algunas iniciativas las cuales uno puede decir que son escasas. Mínimas. Entonces la idea es de alguna forma como contemplar estas pequeñas y medianas empresas, unipersonales, con algún incentivo, por eso una de las cuestiones que hablábamos de recordar el patrimonio los trecientos años de la Calera Real, una de las primeras industrias en el país, era no solamente recordar, mirar para atrás, sino en el presente, estos pequeños emprendimientos de personas que la luchan cotidianamente en cada una de los lugares, pero en estos pueblos del interior profundo también hay gente que la rema, que tratando de llevar adelante su emprendimiento, ¿Qué iniciativas había para ellos de respaldo de incentivo?. También desde el Ministerio de Industria no se nos respondió, entonces uno dice que a veces hay un discurso pero después cuando se tiene que concretizar en alguna propuesta no se realiza”.

 

(1612)


Malán



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux