En salón de actos del municipio fue presentado el programa “Uruguay Crece contigo. La infancia primero”. La iniciativa impulsada desde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) es promovida por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a través del Área de Políticas Territoriales.
Adrián Magallanes supervisor del programa en Soriano dialogó con @gesor, explicando que “la idea es trabajar la primera infancia, el embarazo en situaciones como las más jodidas”, consistiendo “en un trabajo de cercanía. Para este trabajo son 4 operadores de cercanía, y yo, que voy a estar supervisando el departamento. La idea es que en estas situaciones de mayor vulnerabilidad, hacer un trabajo de cercanía donde va a haber unas duplas que van a estar yendo hasta cada casa de las familias que vamos a estar seleccionando para comenzar a trabajar en dos aspectos: Sanitario (nutricional y lo más biológico) y lo social (lo que tiene que ver con prestaciones)”.
Magallanes comentó que Uruguay crece contigo tiene como objetivo confeccionar un padrón único “con todos los recién nacidos, y hasta 4 años”. Información que se cruzará será contrapuesta con la información que arroja el Índice de carencias críticas del MIDES, “y de ese cruzamiento se arma un orden de prelación según los datos de salud y sociales. Ese orden va estar dado desde la mayor vulnerabilidad y la menor”. Explicando “tenemos todo un período para trabajar con hasta 200 familias. Ese es el objetivo, pero después capaz que hay familias que no aparecen en ese orden” y con las cuales “también hay que trabajar”. Magallanes agregó que se pretende instalar esta política pública en el departamento, como un trabajo a largo plazo, “focalizada en la primera infancia y embarazadas” ya que “lo que un niño no recibe o no genera en los dos primeros años de vida, no lo recibe nunca más. Entonces lo concreto es poder trabajar en primera infancia para después ahorrarnos un montón de problemas”. Por tal motivo “se pretende trabajar muy coordinado con las instituciones que ya estén trabajando. Nos vamos a encontrar con familias que ya están incorporadas a alguna institución, y con familias que no. Con las que estén incorporadas, la idea es hacer un trabajo más de acompañamiento para fortalecer ese vínculo. Con las que no estén institucionalizadas, la idea es poder hacer los nexos, las conexiones que puedan vincularse a alguna institución de referencia. Acá estamos pensando en instituciones más de lo social, de la Salud. La idea es trabajar coordinados con cada institución, por eso esta ronda de presentación”, concluyó.