El MSP dispuso la realización de estudios de diagnóstico para la detección de virus SARS-CoV-2 por técnica PCR-RT, a los pacientes que consulten o ingresen en cualquiera de los prestadores de salud enunciados en la nueva Ordenanza Ministerial y se encuentren comprendidos en ella.
La Dirección General de la Salud ha formulado recomendaciones que actualizan los criterios de atención médica y quirúrgica vigentes en relación a este agente viral.
Estos criterios de actuación serán evaluados periódicamente y podrán ser modificados en cualquier momento por la Dirección General de la Salud, en función de la evolución de la pandemia.
INDICACIONES DE TESTEO Y AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO COVID-19
PERSONAS SINTOMÁTICAS
Todo caso sospechoso de COVID-19, SINTOMÁTICO, será estudiado en forma inmediata mediante la realización de test de detección de antígeno para SARS-CoV-2. En los casos que resulte positivo, el caso deberá considerarse CONFIRMADO y comenzar las medidas de aislamiento por el plazo de catorce días desde la fecha de inicio de síntomas o más, ajustado a la evolución clínica. No está indicada la realización confirmatoria de un test RTPCR.
Si el resultado del antígeno fuese negativo, se realizará una nueva toma de muestra para RT-PCR, la que podrá realizarse desde ese momento o no más allá de las 48 horas siguientes, debiendo la persona mientras tanto mantener aislamiento social preventivo.
En los casos donde el RT-PCR resulte positivo, se considerará caso CONFIRMADO, debiendo iniciar aislamiento con las características mencionadas. De resultar negativo, el caso se considerará descartado desde el punto de vista epidemiológico, pudiendo interrumpir las recomendaciones de aislamiento social preventivo indicadas en relación a COVID-19. El clínico deberá analizar si debe mantener recomendaciones orientadas a evitar la transmisibilidad de otros posibles agentes responsables del cuadro clínico. No está indicada la realización de un nuevo test RT-PCR en los casos confirmados como criterio de alta.
Todo caso sospechoso de COVID-19, SINTOMÁTICO, que corresponda a alguna de las siguientes situaciones, deberá estudiarse en forma complementaria mediante técnica de secuenciación:
• Viajero con antecedente de viaje al exterior en los catorce días previos.
• IRAG (enfermedad respiratoria aguda que requiere internación)
• El caso sospechoso refiera o confirme al profesional que forma parte de un brote o sospecha de brotes (dos o más casos con nexo epidemiológico).
PERSONAS ASINTOMÁTICAS CONTACTO DIRECTO DE CASO CONFIRMADO
Para el estudio de todo asintomático contacto directo de caso confirmado, se recomiendan las siguientes acciones según estado vacunal:
No vacunado o incompletamente vacunado (una o dos dosis y menos de catorce días desde la última dosis): Todo contacto directo de un caso confirmado en esta condición, será estudiado en forma lo más inmediata posible mediante la realización de Test de antígeno para SARS-COV-2, presente o no sintomatología. Mientras aguarda el resultado del testeo, todo contacto directo identificado deberá guardar aislamiento social preventivo. En el caso de resultar positivo, se lo considerará caso CONFIRMADO, debiendo seguir las recomendaciones de aislamiento social preventivo durante diez días o más ajustado a la evolución clínica. De resultar negativo y continuar asintomático, se realizará una prueba de RT-PCR en el plazo de cinco a siete días luego de la última exposición al caso confirmado, debiendo cumplir medidas de aislamiento social preventivo.
Vacunación completa (dos dosis y 14 días o más desde la última dosis): Todo contacto directo de un caso confirmado en esta condición, será estudiado en forma lo más inmediata posible mediante la realización de antígeno para SARS-COV-2, presente o no sintomatología. En el caso de resultar positivo, se lo considerará caso CONFIRMADO siguiendo las recomendaciones de aislamiento durante diez días o más ajustado a la evolución clínica. De resultar negativo, y continuar asintomático, se realizará una prueba de RT-PCR en el plazo de cinco a siete días luego de la última exposición al caso confirmado. Mientras aguarda resultado de testeo, todo contacto directo identificado NO deberá guardar aislamiento social preventivo, con excepción de personas que vivan o residan en comunidades cerradas (ejemplos: centros educativos, centros de reclusión, refugios, ELEPEM o similares) y aquellos en los que la última dosis de vacunación administrada haya sido mayor a 180 días.
Esta operativa en los casos de los ELEPEM, será realizada a todos los residentes y funcionarios por parte de los prestadores asignados, dando aviso inmediato de esta situación y los resultados obtenidos en Montevideo al mail viqicampo@msp.qub.uv y en los restantes departamentos a través del correo electrónico del referente epidemiológico de la Dirección Departamental de Salud: ref. (nombre del Departamento)@msp.gub.uy (ejemplo refcanelones@msp.qub.uv).
En los centros que no cuenten con prestador asignado, el contacto directo identificado como tal deberá recurrir a su prestador con documento que acredite su pertenencia a la Institución y haga referencia a su condición de contacto directo. El referente de la Institución deberá informar de esta situación en forma inmediata en Montevideo al mail viqilanciacovid@msp.qub.uv y en los restantes departamentos a través del correo electrónico del referente epidemiológico de la Dirección Departamental de Salud: ref (nombre del Departamento)@msp.gub.uy (ejemplo refcanelones@msp.qub.uv).
En el caso de resultar positivo, se lo considerará caso CONFIRMADO siguiendo las recomendaciones de aislamiento durante diez días o más ajustado a la evolución clínica.
De resultar negativo, y continuar asintomático, se realizará una prueba de RT-PCR en el plazo de cinco a siete días luego de la última exposición al caso confirmado.
Vacunación reforzada (tres dosis más siete días desde última dosis): Todo contacto directo de un caso confirmado en esta condición, no deberá realizar aislamiento social preventivo. Tampoco se recomienda test de detección de antígeno para SARS-COV-2 ni RT-PCR a los cinco a siete días post exposición mientras continúe asintomático. Es fundamental asegurar realice automonitoreo de síntomas y consulta inmediata ante cualquier sintomatología.
Personal de salud expuesto durante actividad laboral vacunado completamente y con uso de EPP completo: Todo contacto directo de un caso confirmado en esta condición, no deberá realizar aislamiento social preventivo. Tampoco se recomienda test de antígeno para SARS-COV-2 ni RT-PCR a los cinco a siete días post exposición mientras continué asintomático. Es fundamental asegurar realice automonitoreo de síntomas y consulta inmediata ante cualquier sintomatología.