Mostrar publicidad
21 de December del 2021 a las 14:52 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
A casi siete años de la tragedia de FADISOL y luego de nueva audiencia todo parece encaminarse a que si hubo responsabilidades penales queden impunes
El sistema pone a Juez y Fiscal de Turno en la responsabilidad de tomar decisiones con plazos a vencer en casos que otros fueron postergando y que los involucrados fueron dilatando.

En los últimos días en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores se llevó a cabo una audiencia relacionada con el caso vinculado a la muerte de dos operarios en la planta de silos de la empresa FADISOL ubicada en Agraciada en el límite de Soriano con Agraciada, hecho ocurrido el 6 de febrero 2015, es decir que estamos a poco más de un mes de cumplirse ¡siete años! de la tragedia y aun no se han determinado responsabilidades penales -si las hubo-.

 

HACEMOS ALGO DE HISTORIA 
El sábado 6 de febrero 2015 la empresa FADISOL emitía comunicado en el que expresaba respecto del siniestro laboral que costara la vida a dos de sus trabajadores de 18 y 20 años respectivamente: "La familia de FADISOL S.A. se encuentra consternada por la desaparición de dos trabajadores y se solidariza con sus familiares en estos dolorosos momentos.
La planta de silos fue inaugurada el 2 de abril 2014 construida por un sistema de llave en mano por CIEMSA, una de las prestigiosas firmas nacionales en la materia.
FADISOL S.A. se compromete a agotar todas las instancias disponibles para aclarar lo sucedido".
Recuerda @gesor, en la madrugada del sábado 6 de febrero 2015, más precisamente sobre la hora 2.00 de la madrugada fue encontrado el cuerpo de uno de los jóvenes trabajadores, mientras que el otro se halló recién a las 9.00 de la mañana del sábado dentro de la fosa del silo, a unos 8 metros de profundidad.
Uno de los trabajadoress fue identificado como Nahuel Duhalde de 18 años, oriundo de Nueva Palmira y el restante como Juan Silva de 20 años, de la ciudad de Carmelo.
El caso en ese momento estuvo a cargo de la Jueza Dra. Soledad Nin de Dolores, quien citó para ese lunes posterior al compañero que logró salir inmediatamente de ocurrido el siniestro, recordemos que se desplomó silo cargado de granos.
De las primeras valoraciones se pressumía que uno de los trabajadores falleció en forma instantánea ya que presentaba hundimiento de cráneo, mientras que el compañero habría fallecido por asfixia.
Desde entonces se fue reuniendo documentación, testimonios, informes, declaraciones, pasaron fiscales y jueces, que en definitiva son los que llevan adelante la causa porque corresponde al Código del Proceso Penal anterior, donde el Juez es el titular de la investigaciDe hechón, sin embargo, a poco más de cumplirse 7 años de la tragedia, no existe nada claro.

 

NUEVA  AUDIENCIA
En los últimos días, y después de mucho tiempo de exigencias para viajar ante las gestiones para que se presentaran a declarar los empresarios brasileñoss constructores de los silos, finalmente la audiencia se concretó la semana pasada y la llegada de 4 de los 6 empresarios que debían venir se hizo previo salvoconducto que en la vía diplomática les garantizaba que venían a declarar pero que no iban a quedar detenidos.
Además lo hicieron bajo medidas de seguridad que llamó la atención en Dolores, que no entendía qué pasaba por qué en un hotel había personal de seguridad de considerables físicos, con intercomunicadores, algo no habitual que ni siquiera se utiliza con las principales autoridades nacionales en nuestro país.
La misma escena se apreció posteriormente en la sede judicial, con cuatro personas de seguridad de nivel de película que además se desplazaban en vehículos especiales y que luego se conoció que todo ese dispositivo era para custodia de los cuatro empresarios brasileños de la empresa Kepler Weber, que tiene más de 90 años en el rubro de fabricación, entre otros implementos, silos metálicos, de origen brasileño, y con participación en otros países de la región. Tuvieron el asesoramiento legal de conocidos referentess del Derecho a nivel nacional y de participación en los medios comunicación y en la política.
De acuerdo a la información que @gesor ha podido reunir en el seguimiento del tema, los avances en el caso no son significativos, habría un par de pericias que podrían considerar que hubo fallas de fabricación en el derrumbe del silo que terminó con la muerte de dos jóvenes y allí entra Kepler Weber.
Otras dos pericias considerarían que el derrumbe del silo se debió al mal uso del mismo y ello implicaría directamente a la firma FADISOL como titular del emprendimiento.
Y en el medio está la empresa CIEMSA que es la que se encargó del montaje de los silos.
Hoy el Juez titular de la sede de Primer Turno de Dolores Dr. Dany Atahides, quien debe llevar adelante la causa y el Fiscal Departamental de Dolores Dr. Leonardo Dugros de reciente asunción, y quien eventualmente si encuentra que hay responsabilidades penales debe efectuar la acusación o pedir el archivo del caso, tienen ante sí un expediente con 8 piezas y más de 2.000 fojas, ninguno de los dos estuvieron en el momento que ocurrieron loss hechos, por lo tanto deben leer toda la causa, estos brasileños que eran seis que debían venir a declarar estuvieron tres años para venir y al final con todas las garantías que pidieron, vinieron cuatro.
No hay nada concreto hasta el momento que permita establecer determinadas responsabilidades, con Juez y Fiscal que tienen que dedicarse al trabajo del día a día que es abundante y que en caso que se encuentre responsable a alguna de las empresas mencionadas, en el fuero penal, la persona jurídica no es enjuiciable, por lo tanto hay que determinar que persona física habría sido la responsable y se imaginan lo que será encontrar alguna persona responsable siete años después, así fuera, eventualmente de un defecto de construcción, de montaje o de uso, poniendo como ejemplo solamente.
Esto parece encaminarse a que penalmente -no es lo mismo que la vía civil, pero sí puede ser muy vinculante- llegue el momento de prescribir el delito y la complejidad del caso a esta altura de los acontecimientos, con todas las dificultades que encuentran los agentes de la Justicia para avanzar, no se ven salidas concretas y si hubo responsabilidades penales que llevaron a la muerte de los dos jóvenes, quedarán impunes porque no están dadas las condiciones ni se cuentan con los elementos suficientes, ni el sistema encara este tipo de casos como debiera, para que el ressultado sea lo más cercano a lo ocurrido y finalmente es quien iendo Juez o Fiscal de turno en el momento que los plazos vayan venciendo los que deban tomar decisiones que otros fueron postergando por diferentes razones.
   
 

(3119)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux