BALANCE DE ACTIVIDAD Y ANALISIS DEL CUERPO LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL
Sr. Presidente, compañeros Ediles, en ésta última sesión y habiendo pasado poco más de 1 año desde que asumimos, quiero hacer público un breve análisis de la actividad, y de mi visión sobre la Junta Departamental.
Cuando inicié está actividad con el grupo al cual pertenezco, nos planteamos muchos desafíos, aun teniendo en cuenta que era la primera experiencia personal en el tema, y que muchas veces esto nos podía llevar a ser algo más cautos, ya sea por temor al error o a la falta de práctica. A la vez fuimos asistiendo al desarrollo del trabajo de la Junta, y empezamos a identificar aquellas cosas que creemos no se están haciendo de la forma debida. Una de ellas es la función que se está realizando, y el uso del tiempo de gabinete. La mayoría de los temas que ingresan al plenario se hacen en la media hora previa, y gran parte de los mismos pueden calificarse como trámites o gestiones ante los municipios y/o direcciones departamentales. Estos últimos son pasados a comisión, luego vuelven al plenario para ser decretados de forma masiva, y de allí derivados a los destinatarios. Esto hace que se esté destinando la mayor parte del tiempo a este circuito de decretar diligencias.
Debo dejar claro que no estoy haciendo un juicio de valor de la temática que se ingresa, sino que básicamente considero que la Junta no es el ámbito, como tampoco intermediaria de estos temas. Cada edil puede ejercer su función como crea conveniente, pero hay que tener en cuenta que en este recinto la actividad está regulada por la ley 9515 (para legislar y ser órgano de contralor departamental), teniendo impedimento expreso para tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante los Municipios. Sobre el trabajo en comisión, también creo que hay cosas para mejorar, como por ejemplo una ponderación más equitativa en el orden de tratamiento de los expedientes, en base a premura objetiva, e importancia del tema en cuestión. Si la modalidad de trabajo va a ser sesgada en términos permitidos o no, o complementarios, ¿no será hora de que en vez de hacer diligencias nos dediquemos en comisión a crear o desarrollar proyectos?, pero no me refiero a enviar titulares, sino ir más allá de la identificación de la problemática. ¿No creemos necesario que debemos ser fuente y motor para atacar en serio temas crónicos como por ejemplo el manejo de residuos domiciliarios y la contaminación?, si tengo que hacer un apartamiento de la tarea, elijo trabajar en proyectos para lograr resultados, y no oficiar de gestoría. No debemos subestimar nuestra función, y menos aún relegarla a intereses publicistas particulares.
De mi parte renuevo hoy mi compromiso con quienes me depositaron la labor, y para el próximo período voy a ser más hincapié en este enfoque al cual hago referencia. Por último señor Presidente, a la prueba está que este cuerpo se autorregula, determina sus sesgos funcionales, que se han hecho uso y costumbre durante el tiempo (incluso mucha gente lo ha asimilado así), pero seguiré defendiendo mi postura, y trabajando por una Junta mejor.