En primer término nos queremos referir a la guasquería en Uruguay, una antigua tradición que utiliza tientos de diferentes animales para realizar prendas, arreos para montar a caballo, herramientas de trabajo, etcétera. Es de los oficios mas antiguos de nuestro país desarrollado en su mayoría por habitantes de la zona rural, pero en la actualidad muchos artesanos en centros poblados elaboran muchos artículos con esta técnica. En nuestro departamento hubo y hay muchos guasqueros, por suerte este oficio sigue vigente y no se ha perdido. Justamente hemos estado en contacto con Jesús “Nepo” Leceta joven guasquero de Soriano que ha estado presente en distintas muestras en varios puntos del país. Creemos que esta actividad tiene que ser reconocida como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, sería un justo reconocimiento ya que estamos hablando de nuestra rica historia. Por eso proponemos que primero esta actividad se declare Patrimonio Cultural Inmaterial en el Departamento de Soriano.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la Comisión de Cultura de este cuerpo y a la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
En otro tema estamos muy contentos por la concreción de una idea que propusimos y que al consultar con un integrante del ejecutivo departamental nos manifestó que todavía no había posición tomada. Finalmente agradecemos al ejecutivo que escucho esta idea, que repito si bien lo estaban analizando nos sentimos escuchados ya que hoy es una realidad y todos los jornaleros solidarios van a recibir su canasta para estas fiestas al igual que el resto de los funcionarios municipales.
Hoy vamos a proponer imitar un buen ejemplo que días atrás se anunció en Rocha, varios ciudadanos me lo han planteado estos días y estamos muy de acuerdo ya que se sumaria a la medida anterior y seria un gran corolario para esta muy positiva experiencia de los jornales solidarios, donde los trabajadores tuvieron esta oportunidad que más allá de lo económico, dignifico a las personas que participaron que fueron remuneradas por trabajar que es lo que realmente la ciudadanía quiere. Concretamente nuestra propuesta es imitar lo que el Intendente Alejo Umpierrez instrumentó en Rocha, como especie de aguinaldo dar una partida única en proporción a su remuneración a los jornaleros solidarios de nuestro departamento.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental y a la comisión de Legislación y Peticiones de este cuerpo.
Por último, hace un tiempo venimos peleando por la salud de Dolores después del desmantelamiento del Hospital y el cierre del block quirúrgico de CAMS con muchos compañeros integrantes de este cuerpo, José Lavista, Mateo Viurrarena, Marcelo Arballo, Gerardo Gándara, Amparo Madrid, Pablo Almada, Enriko Gaspari y Luz del Alba García, suplentes de diputado, Javier Utermark, Laura Gonett y Aldo Charbonnier, el Alcalde de Dolores Joaquín Gómez, el propio Intendente Guillermo Besozzi, el Pte. de la comisión de usuarios del Hospital Dolores Jorge Viera, el por los usuarios de CAMS Esc. Alcides Chialvo y Profesor Ludi Montero, Arturo Guigou del Hospital Evangélico, Eduardo y Gonzalo Nakle de SVA Servicios e impulsores de la llegada de Medica Uruguaya. Por suerte una parte del problema esta resuelto, se anunció la semana pasada la re activación del block quirúrgico del Hospital Dolores con una complementación entre ASSE y el Hospital Evangélico, este ultimo complementa a ASSE con 10 días de anestesistas, además ASSE contrato 2 cirujanos que también fueron contratados por los hermanos Nakle, esto hace que Dolores vuelva a ser una plaza atractiva para los profesionales de la medicina. Si bien estamos muy contentos porque a partir del 3 de enero del 2022 volverán a nacer Doloreños esperamos por salud, inversión y fuentes laborales que en los próximos días finalmente el MSP habilite, si cumplen con toda la normativa vigente en la materia a la Medica Uruguaya para que desembarque en Dolores y en nuestro departamento.
Que mis palabras pasen al Ejecutivo Departamental, a la comisión de Derechos Humanos de este cuerpo y al Ministro de Salud Publica Dr. Daniel Salinas.