(Por Enrique Lécaille) Mientras la Institución Atlética de Sud América (IASA) de Mercedes se prepara para visitar este domingo a Santa Catalina por la Copa nacional de clubes campeones de la Organización de Fútbol del Interior, el club del que tomó su nombre y color la entidad mercedaria, Sud América de Montevideo, festeja su regreso al círculo mayor del fútbol profesional uruguayo, tras vencer este sábado a Deportivo Maldonado.
La IASA capitalina goleó a al conjunto fernandino 4 a 0, ganó el campeonato de Segunda División con 48 puntos y de esa manera logró el anhelado retorno a Primera.
Sud América de Montevideo fue fundado el 15 de febrero de 1914. Sus fundadores deseaban que su color distintivo fuera el rojo, pero cuando fueron a diseñar sus primeras camisetas la única tela disponible que encontraron era anaranjada. De allí surgió el apodo “buzón” que suele dársele a la IASA, porque los antiguos buzones de la Dirección Nacional de Correos estaban pintados de color naranja.
Lo cierto es que a través de su historia son muchos los sorianenses que han defendido a los “buzones” de la capital, entre ellos el bristolense Walter Salvador, quien junto a los también mercedarios Roa y Espalter dejaron un recuerdo imborrable en la entidad anaranjada de Villa Muñoz. Si fuéramos a crear la lista exacta de futbolistas oriundos de Soriano que pasaron por Sud América, sería extensa, sin dudas, pero en un rápido recuento podríamos citar a Pablo Forlán (cuando regresó de Brasil), el delantero de Juventud Soriano Paulino Espinosa, el zaguero doloreño Raúl Norberto Moller (antes de pasar a Nacional), el golero Edgardo Bruno (Nacional de Mercedes y Santa Catalina) o a Wilson Larralde, aquel veloz puntero de Asencio, que llegó a jugar en las selecciones de Soriano y Colonia.
FOTO: Los “buzones” de Mercedes, previo al partido de ida contra Santa Catalina, en el Parque Bristol, por la actual Copa nacional de clubes campeones.