Mostrar publicidad
20 de December del 2021 a las 22:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
“Estuvimos todos juntos”
Enriko Gásperi (PC) destacó: “quedó demostrado que en este caso estuvimos TODOS JUNTOS, no hubo banderas políticas la única bandera era la de la salud”  en la solución encontrada para Dolores en la complementación de servicios en la salud.

Buenas noches compañeros ediles, funcionarios, medios de prensa y para todos aquellos que siguen de una u otra manera esta sesión.

Hoy es la última sesión del año de esta Junta y quería hacer una breve reseña acerca de algo que ha sido muy importante para la salud de la comunidad doloreña y su zona de influencia. Hace varios años ya que la calidad de los servicios se venía deteriorando, sabíamos que en diciembre de este año la ciudad de Dolores iba a quedar con un sistema diezmado en lo que tenía que ver con block quirúrgico, maternidad, pediatría y ginecología. Pero la realidad era que desde el sistema político teniendo conocimiento de la situación poco estaba haciéndose para que esto se revirtiera o al menos se detuviera. Por tanto se creyó conveniente intervenir y el 4 de agosto se realizó una reunión en la Asociación Agropecuaria de Dolores con los ediles de la ciudad: Mateo Viurrarena, Pablo Almada, Amparo Madrid, Marcelo Arballo, Gissel Bonjour, Luciano Andriolo, Gerardo Gándara y quien les habla. También fueron partícipes de la reunión los tres suplentes doloreños de los diputados de nuestro departamento que son: Laura Gonnet, Javier Utermark y Aldo Charbonnier. Estuvieron invitados el alcalde Joaquín Gómez y los concejales Teresa Villegas, Celita Morales, Luis Bianchi y Eduardo Poloni. Hubo representantes por los usuarios de los tres centros de salud (Arturo Guigou por la Comisión de Apoyo del Hospital Evangélico, Alcides Chialvo por la Comisión de Usuarios de   CAMS y Jorge Viera por la Comisión de Usuarios del Hospital Alejandro C. Bardier). Estuvieron presentes el Intendente Guillermo Besozzi y el Director Departamental de Salud Rafael Saráchaga. Se creyó importante más allá de no tener representación a nivel departamental ni local invitar a referentes de Cabildo Abierto por lo que se invitó a participar a Pedro Peñalva, Gonzalo Murialdo y Sandra Guerrero. Por último, participaron también de la reunión referentes locales así también como suplentes de ediles, suplente de alcalde y de concejales.

Los motivos principales de dicha reunión eran concientizar a la población de la gravedad de la situación y a la vez solicitar a las autoridades competentes una rápida intervención para obtener una impostergable solución. Por ello se decidió elaborar una carta a las autoridades nacionales: Pte. de la República, Ministro de Salud, Junasa y cámara de representes y senadores. La respuesta fue muy rápida y el 12 de agosto (apenas 8 días después) se realizó una reunión en nuestra ciudad convocada por autoridades departamentales y nacionales de la salud a la que fuimos invitados y se dio el primer paso hacia la complementación de servicios entre los centros de salud. Se formaron grupos de trabajo, hubo reuniones y finalmente se logró un convenio de complementación el cual fue anunciado el 16 de noviembre por el Pte. de la República  en la ciudad de Dolores. El convenio se firmó el miércoles 15 de diciembre entre ASSE y el Hospital Evangélico. Es decir tres meses y algo después de aquella reunión del 4 de agosto. Sin dudas que esa reunión marcó el inicio de todo este proceso. 

Al mismo tiempo, esto le dio visibilidad al problema a nivel nacional y producto de la gestión del edil Luciano Andriolo, se da la posibilidad de la instalación de un nuevo prestador de servicios de salud en la localidad.

Por todo lo anterior quiero expresar algo que es importante para mí en lo personal, en este tiempo que he incursionado en la política he aprendido cosas, me he equivocado y acertado, ha habido instancias en que me he desilusionado, frustrado incluso ofuscado pero hoy quiero expresar la alegría y satisfacción que siento por algo que se pudo concretar. Por algo que era necesario y que la verdad si esta complementación funciona y perdura en el tiempo sentiré que ha valido la pena el esfuerzo y la responsabilidad que asumí. Vale destacar que una de las metas que me propuse era poder trabajar en equipo, con todos los partidos porque la gente ya eligió, ya decidió los lugares que ocuparemos por 5 años y ahora es el momento de que hagamos las cosas y creo que quedó demostrado que en este caso estuvimos TODOS JUNTOS, no hubo banderas políticas la única bandera era la de la salud. Así que quería agradecer a todos los actores políticos e instituciones que se sumaron en este esfuerzo y no quiero olvidarme de un momento importante en todo este proceso que fue la conformación del grupo Pro-Salud el cual se organizó rápidamente y fue el artífice de la marcha que se realizó en Dolores. Una marcha que sin dudas tuvo también su peso  y que evidenció la preocupación de la gente, que contó con el apoyo también de personas de todo el departamento y donde nos sentimos acompañados por otros compañeros ediles. Por último agradecer a todos los medios de prensa que nos dieron una gran mano difundiendo todo el proceso e invitándonos para informar a la población.

Abrazo grande a un amigo que desde hace un tiempo me insistía en que “la solución a este problema es política”.

Saludos para todos, que tengan muy felices fiestas y que el año 2022 sea un gran año para todos.

 

 

(1179)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux