La decisión de instalar una terminal de ómnibus interdepartamentales de la ciudad de Mercedes en el enclave liberado por el traslado del cuartel general Luna asociándola a un Centro Comercial supuso una
recomposición de las centralidades de la ciudad.
El único centro, histórico, comercial, administrativo y simbólico cede a la nueva centralidad que propone la Terminal de Ómnibus parte del movimiento comercial y aquel asociado al transporte interdepartamental.
Luego de dos décadas, si bien no existen estudios específicos que lo ratifiquen, es posible observar y aún considerando el crecimiento económico de la ciudad, que ambos carecen de la potencia del otrora centro de la ciudad.
Basta ver la actividad del centro histórico fuera del horario de funcionamiento del sector bancario y administrativo y en los fines de semana.
En otro orden, la Terminal de Ómnibus confina y restringe la intervención al edificio y al ordenamiento de tránsito vinculado al acceso y salida de ómnibus a la ciudad.
En el transcurso de estos años, la intervención realizada en la Plaza Artigas no ha logrado conformar una unidad urbana de uso entre la terminal y el espacio Plaza, contiguas y utilizadas mayoritariamente por la misma población.
Ambos espacios, dominados por los peatones aparecen divididos por la faja que el tránsito vehicular de calle Don Bosco impone.
Recordemos, el pasaje peatonal de los Derechos Humanos frente a la Suprema Corte de Justicia en Montevideo no solo aporta un nuevo simbolismo al espacio público sino que al eliminar el tránsito vehicular
de la otrora calle Ibicuy potencia la diversidad de usos propios de los peatones.
Cabe aquí puntualizar que desde los inicios de la historia urbana los espacios públicos son centrales en la construcción y revalidación de las comunidades. Los hitos históricos que las comunidades reconocen como tales generalmente se desarrollaron en los espacios públicos, en particular en las plazas. Planteamiento:
Con estas puntualizaciones es que hemos tratado de pensar como potenciar ese espacio público.
Potenciarlo para que adquiera una centralidad mayor y para erradicar algunas conflictividades que vemos y que se han mantenido desde el comienzo.
Ellas pasan por un tránsito desordenado, por la seguridad de los peatones, por la falta de accesibilidad de personas con problemas motrices.
Es por ello, que hemos pensado en un cambio que puede contribuir a mejorar los problemas presentes en la zona, pero también a contribuir a generar un espacio de mayor disfrute para usuarios de la terminal y la ciudadanía toda.
Proponemos cerrar la calle Don Bosco entre Colon y Artigas y nivelar la vereda de Plaza Artigas con la vereda de la manzana de la Terminal.
Eliminando el tránsito vehicular, dejando dicha zona para el exclusivo tránsito peatonal.
Esta unión de las dos manzanas sin duda convertiría a la zona en un espacio de mayor disfrute popular y de mayor seguridad.
Allí se podrían generar eventos culturales, realizando un adecuado amoblamiento que brinde confort y servicios. Ese espacio podría ser utilizado para eventos de la propia Terminal y comercios, eventos que
organice la intendencia y para todas aquellas asociaciones de la sociedad civil.
Creemos que es una propuesta donde gana la empresa que administra la terminal y sus comercios allí establecidos, gana la intendencia porque se superarían ciertas situaciones complicadas que allí se
generan, y gana la población logrando un espacio público que puede adecuarse con infinidad de actividades.
Como todo cambio urbanístico, es probable que se generen opiniones en contrario.
Pero seguro estoy que se pueden encontrar soluciones para aquellas que puedan sentirse afectadas.
Desearía que mis palabras sean remitidas al ejecutivo departamental, a la empresa Filley y se radique en la comisión de vivienda y ordenamiento territorial.
Ayer Chile vivió una jornada histórica donde en una votación, que pese al injustificable paro parcial del servicio de transporte urbano, se logro la mayor votación de su historia. Triunfó un gobierno de corte progresista que promete luchar contra los privilegios de una minoría que cercenan los derechos sociales de la inmensa mayoría del pueblo chileno.
Ayer la ciudadanía chilena notificó con grandeza en las urnas lo que conquistó en las calles: una nueva era sin miedo ni continuismo neoliberal. Los chilenos y chilenas no creyeron el cuento del chavismo, del comunismo, del extremismo o el marxismo.
Fue Chile el laboratorio en el que probaron el modelo neoliberal a costa de miles de muertos tras un sangriento golpe de estado.
Hoy es Chile el país que le da un golpe mortal al modelo neoliberal, llevándose a Pinochet, a Milton Friedman, por fin, al basurero de la historia. El pueblo chileno convirtió la protesta social y la indignación en una victoria.
Ganó la esperanza, ganó el cambio. Como dijo Salvador Allende, “No se detienen los procesos sociales, ni con el crimen ni con la fuerza, la historia es nuestra y la hacen los pueblos.”
Por ultimo ante la finalización de este año 2021 quiero saludar a los funcionarios, a los compañeros ediles y a la prensa en general. El año próximo vamos a tener que afrontar una votación que pondrá a prueba
una vez más, nuestra calidad democrática.
Desde nuestro, y vuestro, rol de militantes políticos deberemos bregar por brindarle a nuestro pueblo la más completa, transparente y fidedigna información de lo que se esta proponiendo anular o mantener, sin transitar el camino, siempre doloroso, y sin sentido, del agravio, la descalificación, la mentira.
Debemos honrar a nuestro pueblo con la verdad en la mano y nuestro mayor esfuerzo por dirimir las diferencias en paz.
Sabedores que no todo esta bien, pero no todo está mal, sabedores que nuestros gobiernos, a pesar de los avances logrados, dejaron situaciones sin resolver, es que seguiremos defendiendo esos avances, y apoyando todo lo que este gobierno se proponga en ese sentido, y lo más importante, al día siguiente del evento cívico del 27 de marzo, seguirán nuestros problemas, nuestros conflictos y ello nos reclamara lo mejor de nosotros.
Es por eso que les deseo felices fiestas y un venturoso año 2022.