“Este gobierno tendría que ponerse las pilas. Le va a costar ponerse las pilas porque adentro de la coalición tiene a los involucrados que no quieren memoria, no quieren verdad y no quieren justicia”, dijo Sergio Frantchez. El integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano en diálogo con @gesor reflexionó sobre la postura del actual gobierno en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas en la pasada dictadura cívico – militar; y sobre todo en la recuperación de los restos de los detenidos desaparecidos uruguayos.
¿Cómo evalúan Uds. la postura del actual gobierno respecto al esclarecimiento de los casos referidos a violaciones a los derechos humanos en la pasada dictadura?
-“Queremos dejar bien claro, hubieron tremendas carencias en los gobiernos anteriores. Arrancamos este gobierno con determinadas promesas que rápidamente no se cumplieron y que rápidamente empiezan a preocuparnos de que hay hasta un decrecimiento del tema democrático, en el sentido de que se está presionando a la justicia, uno de los tres poderes independientes del sistema republicano. Es Cabildo Abierto, pero es parte de la coalición de gobierno.
En realidad estamos a la espera, porque no se termina de dilucidar qué es lo que va a pasar, pero el horizonte no aparece como bueno. No se logra que hable alguien de los involucrados, por tanto se ha seguido trabajando y no se ha conseguido recuperar cuerpos, y la Justicia, la Verdad y la Memoria están en falta. Y este gobierno como tampoco los anteriores, aunque los anteriores con algún poco de medidas, no han cumplido. Todavía guardamos un poco de expectativa con este gobierno, pero no estamos seguros.
Este gobierno tendría que ponerse las pilas. Le va a costar ponerse las pilas porque adentro de la coalición tiene a los involucrados que no quieren memoria, no quieren verdad y no quieren justicia”.