Durante la audiencia de formalización y condena por proceso abreviado realizada en el caso del conductor del camión que atropelló a la motociclista Ana María Araújo causándole la muerte en forma instantánea, en sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de 4º Turno, a cargo de la Dra. Ana Fuentes, el Fiscal Departamental de Mercedes de Primer Turno Dr. Carlos Chargoñia -acompañado en sala por la Fiscal Adscripta Dra. Patricia De Amorín- relató los hechos por los cuales solicitó la formalización y en acuerdo con la Dra. María Víctoria Caraballo Alvarez, integrante de la Defensoría Pública, abogada del conductor imputado Gustavo Conrado Barrau Romero de 52 años, arribaron transitar el proceso abreviado, como responsable de un delito de homicidio a título de dolo eventual, un delito de omisión de asistencia, un delito de atentado, un delito de resistencia al arresto y un delito de desacato, todo en reiteración real, y como adelantara @gesor en nota anterior, la ssentencia de la Dra. Fuentes recogiendo ese acuerdo, sentenció a Barrau Romero a 8 años de penitenciaría, según los hechos que a continuación ofrecemos y que fueron relatados por el Dr. Carlos Chargoñia, ante la presencia en sala también del Dr. Pablo Vera, abogado defensor de dos de las víctimas, menores de edad.
LOS HECHOS: POR QUÉ NO PARÓ, QUÉ VENIA A HACER, CÓMO CONOCÍA MERCEDES...
El Dr. Chargoñia señaló que el día 18 de diciembre aproximadamente a las 2.00 horas de la madrugada de acuerdo al relato confesorio del imputado salió desde su domicilio en Las Piedras (Canelones) con dirección a Mercedes, conduciendo el camión marca Scania matrícula MTP 2758, propiedad de la empresa ARBYN S.A., en el curso del trayecto y por ruta 23 detiene la marcha para dormir unas horas, continuando posteriormente la marcha hacia Mercedes.
Próximo a la hora 10.30 el dueño de dicha empresa, Gustavo ... se comunica con Policía Caminera expresando que mediante el GPS el camión de mención se desplazaba a gran velocidad por ruta 2, presumiendo que al conductor estaba alcoholizado, por lo que los funcionarios de Policía Caminera avistan al camión en cuestión, le hacen señas para detener la marcha a la altura del destacamento de Policía Caminera, pero el imputado hace caso omiso, continuando la marcha a gran velocidad mediante la desobediencia abierta al mandato de los funcionarios policiales, por ruta 2.
Y a la altura de ruta 2 y Pedro Hors y camino Pense, el mismo a gran velocidad, estimándose entre 90 y 100 km/h, no respeta al semáforo que estaba en rojo e impacta con la parte delantera derecha de su camión a la moto Yumbo Max KMH 1954 que era conducida por Ana María Araújo Alza de 41 años quien cruzaba desde camino Pense a la ruta 2, habilitada por el semáforo que estaba en verde, siendo literalmente arrollada por el camión, quedando la moto totalmente destrozada y la víctima fue arrojada a varios metros produciéndose su deceso en el acto.
(Allí el Fiscal dio lectura al informe del médico forense que por razones de sensibilidad omitimos transcribir en virtud de las gravísimas lesiones sufridas por esta persona).
A pesar del accidente el mismo continuó la marcha a gran velocidad, no deteniendo el vehículo para socorrer a la víctima, a pesar que desde que la Policía Caminera había intentado detenerlo, era perseguido por móviles también de la Policía de Mercedes.
Era instado en todo momento a detener su marcha, dado el peligro que representaba la condición peligrosa y general en que manejaba.
El mismo cruza el puente sobre el río Negro, llega hasta la zona del peaje en ruta 2, regresa hacia el puente e ingresa antes en Los Arrayanes recorriendo diversas calles de allí, nuevamente cruza el puente e ingresa a Mercedes por calle Lavalleja recorriendo diversas calles de la ciudad, a una velocidad de 100 km/h aproximadamente, pasa por la cancha de Nacional y sale por ruta 21, siempre seguido por los móviles policiales, a los cuales en más de una oportunidad les tiró el camión encima, según señalaron funcionarios policiales evitando el libre ejercicio de la función por parte de los funcionarios policiales.
A la altura del paraje La Mona ingresa a camino vecinal dirigiéndose nuevamente a ruta 2, cruza la misma a gran velocidad y luego de unas vueltas ingresa a camino Pense dirigiéndose nuevamente hacia ruta 2, al lugar donde yacía la víctima Ana María Araújo, estando la Policía actuante y Policía Científica realizando tareas y a unos 100 metros de la intersección del hecho, dobla hacia la izquierda por un camino sin salida, siendo finalmente detenido por la Policía local.
El imputado acepta los hechos en su declaración en Fiscalía, admitiendo ser camionero desde hace 29 años, que a Mercedes venía en dicho camión y en otro de la empresa 3 veces a la semana aproximadamente, que conoce Mercedes y la zona, que debía dirigirse al Matadero Mercedes en ruta 21 a recoger huesos y demás desechos y que no detuvo la marcha ante Policía Caminera porque había tomado unas cervezas en el camino, que sabía que le iba a dar la espirometría positiva, que le iban a quitar la libreta y no iba a poder seguir trabajando.