“Esto es de Mercedes” dijo Sergio Frantchez en la celebración del quinto aniversario del Espacio Memoria, el espacio que recuerda a los detenidos desaparecidos de Soriano. Frantchez, integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano en diálogo con @gesor expresó su satisfacción por la forma en que el Espacio Memoria se integró a Mercedes. “Es lo que pretendíamos cuando hablábamos que no queríamos un monumento hablábamos de esto, que se llenara de gente, de jóvenes”, comentó.
El Espacio memoria está cumpliendo años, ¿con qué sentimiento están en esta fecha? ¿De gratitud con la ciudad porque se ha apropiado de este espacio?
-“Excactamente. Es lo que pretendíamos cuando hablábamos que no queríamos un monumento hablábamos de esto, que se llenara de gente, de jóvenes. De gente que estuviera interesada en nuestros temas y capaz gente que no estuviera interesada y que logran tomar el espíritu de lo que pasa acá, que es un espacio, para pasarlo bien, venir a tomar mate, lleno de gurises jugando; y estamos encantados de la vida.
Lo que se hizo acá, para nosotros es una epopeya. Lo que se hizo acá con las manos. Familiares de desaparecidos, amigos de nosotros, o que de repente no tenían un vínculo”.
¿Qué recordás de los inicios, cuando estaba todo en papel, y que parecía una cosa irrealizable?
-“Pasamos de todos los momentos. Pasamos momentos de alegría, muy lindos, cuando hicimos el concurso. El estrés del concurso, de decir capaz no se presenta nadie, y se presentaron 12 proyecto. Hasta vino uno de Estados Unidos, y no podíamos creer que pasara eso. Bueno, ganó un proyecto de acá de Uruguay, un profesor universitario con sus alumnos, el proyecto Ingá, que son los arbolitos que tenemos recordando a cada desaparecido. El Ingá es un árbol que estaba desapareciendo. Es un árbol de ribera, y hace unos años volvió a aparecer. Eso tiene un simbolismo, como los cuerpos de los compañeros, el deseo de que vayan apareciendo, cosa que ha sido muy dura porque han aparecido muy pocos cuerpos de compañeros, pero bueno, vamos a seguir peleando, mientras nos den las fuerzas vamos a seguir peleando por eso.
Aparte de eso hacemos un montón de actividades culturales que también a la ciudad. Hacemos el ciclo de Cine por la memoria, que es muy bueno, con discusiones posteriores de la gente que va. hemos hecho presentaciones de libros; y fundamentalmente este es nuestro centro. Queremos que la gente venga a disfrutar, quiera o no quiera conversar con nosotros, pero esto es de Mercedes.
Por supuesto que tenemos un agradecimiento con la Intendencia porque buena parte de esto tal vez no hubiera sido posible sin el aporte de la Intendencia, y la mano de obra solidaria de gremios, Fucvam y gente común que además hizo aportes para que esto se construyera”.
Ustedes están demostrando que la historia no es sólo una cosa del papel y del pasado, que no es una cosa vieja que quedó atrás, sino una cosa que está en el presente y que podemos participar de ella.
-“Sin dudas, y ojalá se arrimara mucha más gente joven que tomara esta bandera. Porque toda la gente que vivió en el tiempo de la dictadura, que la vivió más duramente, está en la franja de los 75, 80 años. Estamos en época recambio, verdad. Necesitamos entusiasmar a gente que agarre esta bandera y que sigua haciendo actividades culturales y cosas. Tenemos algunos jóvenes en el grupo, que son un orgullo para nosotros. Pero necesitamos gente que se les arrime a ellas más que a nosotros, porque nosotros ya estamos con fecha de caducidad”.