De acuerdo a la información de Policía Caminera, próximo a la hora 11.00 de este sábado recibe llamado de lo que define como "usuario", el que denuncia un camión que circulaba de Sur a Norte, más precisamente en el tramo desde Palmitas a Mercedes, señalando que circula a alta velocidad y realiza maniobras imprudentes, por lo que el destacamento de Caminera en Ruta 2 antes de Mercedes se preparada para pedirle que se detenga.
Sobre ello, tanto el Jefe de Policía, Crio. May. (r) William Martínez como el Fiscal de Primer Turno Dr. Carlos Chargoñia, señalaron a @gesor y está registrado en las notas de videos que pueden verse en nuesstro portal, que el llamado a Policía Caminera fue realizado por gente de la propia empresa propietaria del camión que a través del seguimiento satelital veían que el camión circulaba a alta velocidad y pidieron que lo detuvieran.
Habría que establecer si el "usuario" que establece Caminera, efectivamente corresponde a personal de la propia empresa o si fue alguien usuario de las rutas que vio que el camión no circulaba en forma correcta.
El vehículo con un conductor totalmente fuera de sí -al menos por la conducta desplegada en los hechos- circuló por zonas pobladas y también rurales, sin que se establecieran barricadas o se adoptaran medidas drásticas autorizadas por las autoridades competentes de acuerdo a las leyes vigentes, para cuidar la seguridad de los lugares poblados por donde luego circuló y que pudo haber terminado en una tragedia aun mayor. A esta altura el Ministerio del Interior debería analizar la adquisición -si es que no los tiene- de elementos que permitan detener vehículos lanzados en velocidad y que no acaten la orden de detenerse, recordemos lo ocurrido en la Fiesta de la Primavera de Dolores y que por ejemplo el Dr. Juan V. Morandi planteó se usara y no se contaba en aquel momento, y lo decimos no sólo por este caso, si no por otros, por ejemplo el uso de "miguelitos", sin entrar a considerar la posibilidad de disparar a determinadas partes del vehículo que puedan hacerlo detener la marcha.
En ese sentido, en este caso hubo al menos un par de funcionarios que cuando vieron que por camino Pense regresaba hacia Ruta 2 decidieron disparar a las ruedas -cosa que fue en vano- y también a la cabina, pero tampoco hizo que desistiera de su actitud el conductor.
EL CAMION SU DESTINO Y ORIGEN; CONDUCTOR Y VICTIMA
De acuerdo a la información que fuentes de la investigación sseñalaron a @gesor, el camión tenía como destino la capital sorianense, más precisamente el levantar huesos desde el Matadero Mercedes para trasladar hacia Las Piedras donde está radicada la empresa propietaria del camión que tenía como conductor a Gustavo Conrado Barrau Romero de 52 años que fuera detenido este sábado tras el desastre que causó, habiendo dado positivo la espirometría 0,68 g/a/l/s, en tanto no se conoce si se le practicó la prueba de evaluación de la presencia de sustancias estupefacientes en sangre.
Por acción de la conducción de Barrau Romero en el camión Scania matrícula NTP 2758, falleció en el acto Ana María Araújo de 41 años al ser atropellada cuando cruzaba a la altura de la intersección de Ruta 2 y Pedro Hors en accesos a Mercedes.
Asimismo, los investigadores y el propio Jefe de Policía indicó que en la revisión realizada a prima facie en el camión, no se halló nada irregular al pasar registro personal de Investigaciones en primer término y ya en la tarde la Brigada Antidrogas con canes de la Unidad K9.