Convocada por la denominada "Coordinación Antirrepresiva" este viernes se realizó en Montevideo "Contra la violencia institucional y policial. Resistencia y solidaridad", según se expresa que en el afiche con el que se invitó a participar de la marcha, que coincidió con la jornada anterior al Día de la Policía Nacional que se conmemora este sábado 18 de diciembre.
A su vez hicieron circular volante en el que expresan sus postulados, titulando: "Los gobiernos cambian la represión continúa. ¡El 17 de diciembre marchamos!".
Y en el desarrollo del texto los convocantes expresan: "Marchamos porque amenazan con enviar a la cárcel a siete militantes sociales, reabriendo el caso de la Suprema Corte de Justicia del año 2013.
Marchamos porque nos solidarizamos con la radio Alternativa FM, recientemente foco de denuncias por parte del sindicato policial.
Marchamos porque Victorino fue a una oficina del MIDES en Colonia y terminó muerto en dudosas circunstancias.
Marchamos para rechazar la destitución del cargo a un grupo de profesorxs en San José, por expresarse políticamente en oposición a las posturas del gobierno.
Marchamos contra el hosstigamiento hacia tres estudiantes de magisterio por pintar una consigna en un muro de la institución.
Marchamos contra el hacinamiento carcelario, agravado por el aumento de las penas de microtráfico, que afecta a mujeres pobres sin redes de apoyo y no a las mafias del narcotráfico.
Marchamos contra el desalojo de los peludos (cañeros) de Artigas que siguen exigiendo, como hace décadas, tierra para quien la trabaja.
¡Por todo esto y por los embates que vengan marchamos el 17!".
En las inmediaciones de la plaza del Entrevero, desde donde partió la marcha convocada por "Coordinación Antirrepresiva" se encuentra sede del SIFPOM (Sindicato de Funcionarios Policiales) donde se produjo la pintada que muestra la fotografía, que coincide con una de lass consignas que se entonaban en la marcha, "no más policía".
Esto determinó que en la misma noche del viernes la dirigencia de SIFPOM con los asesores legales procedieran a radicar la denuncia correspondiente.
En su cuenta de Twitter, Patricia Rodríguez, Presidenta de SIFPOM (Sindicato de Funcionarios Policiales) se expresó: "Estos hechos merecen su repudio y no pueden ser selectivos, por lo menos no para quienes creemos en una ssociedad pacífica y sin excluidos" y hace mención a los hechos ocurridos "Los intolerantes de siempre, los virolentos (sic) de siempre, los que promueven el odio, hoy marcharon encapuchados porque solo así pueden hacerlo. Si será de injusta esa marcha en contra de la policía que no dan la cara. Nuestra sede fue violentada pero jamás podrán callarnos, porque representamos una profesión noble, de servicio de dar la vida por el otro. Que podrán saber lo que es eso", concluye la dirigente sindical.