
“Con mucha alegría y sorpresa” dijo Marcela Parao haber recibido la noticia de que resultó electa presidenta del Frente Amplio de Soriano. “Si bien veníamos con un trabajo realizado por todos los militantes, compañeras y compañeros de los Comité , los diferentes sectores y los militantes de a pie veníamos trabajando fuerte, realmente no me lo esperaba. Pensaba que el resultado iba a ser otro”, comentó al dialogar con @gesor .
Vas a ser la tercera mujer en ocupar la presidencia del Frente Amplio de Soriano, ¿con qué perfil pensás encarar este trabajo?
-“Bueno, es muy pronto, recién acabamos se saber el resultado.
Trabajar en conjunto, con fraternidad, con los compañeras, compañeros, las bases, todos para sacar adelante este Frente Amplio. Que sea un Frente Amplio más grande.
Unidos. Acá nadie se va a ir, al contrario, para traer gente”.
El Frente Amplio quedó bien posicionado porque mejoró la elección interna del 2016. ¿Para adelante qué panorama se abre?
-“Creo que se abre un panorama bueno, positivo, tanto a nivel país, como departamental.
Tuvimos una buena elección a nivel departamental que eso es muy bueno y creo que tenemos que enfrentarlo con responsabilidad. Tenemos que sentarnos a conversar con los compañeros y las compañeras de todos los sectores y de los comité de base y empezar a generar un trabajo a futuro. Primero a nivel nacional, volver en 2024 y 25 y después se verá la Intendencia. Pero tenemos que hacer un trabajo en serio y comenzar a trabajar desde ya”.
Una de las críticas que recibía el Frente Amplio era que se desmantelaron los Comité de Base y que esa tarea militante de todos los días se había desdibujado. ¿Cómo están hoy posicionados los Comité de Base, no sólo en Mercedes, sino también en el interior para seguir ese trabajo?
-“Creo que a los Comité esta elección le hizo muy bien. Unió mucho. Primero el trabajo que se hizo con la LUC y ahora las elecciones internas sirvió mucho a los Comité. Es el trabajo vamos a seguir haciendo, que los Comité vuelvan a lo que eran antes. Creo que en los 15 años de gobierno del Frente se quedó un poco, se acható.
Hoy en día el Comité es muy importante para atraer a esos gurises y a esas personas que no estaban para volver a trabajar en conjunto”.
¿Sentís que sos una representante de esos frenteamplistas de a pie?
-“Sin dudas que sí. Me siento parte de los compañeros y las compañeras de abajo. De los militantes de a pie, no de la dirigencia de arriba o de cuello duro. Sino del de abajo, del que la viene luchando de muy abajo. Desde mis raíces, mi barrio al hoy, y de los compañeros y compañeras del Comité Barreto a quienes agradezco todo el trabajo en esta campaña”.
¿Ahí es donde se había desviado un poco el Frente?
-“Sin dudas que sí. Ahí se desvió. Olvidar nuestras bases, nuestros principios; y volver a encarrilarnos de nuevo. Yo creo que vamos a ser gobierno en el año 25, pero el camino es por acá”.
¿Y a la interna cómo le decís esto?
-“A la interna le digo que vengan, que vamos a trabajar, que el camino es éste, todos juntos y juntas y no separados. No cada cual para su chacrita, sino trabajando en conjunto”.
¿Cómo hacer para revertir los números en los departamental y en lo nacional? Que en cada elección cambian tanto.
-“Lo miraba de afuera y la gente nos pedía un cambio.
Por ejemplo en las elecciones pasada hubo 3 candidatos varones, no hubo ninguna mujer. Eso creo que también es importante tenerlo en cuenta, que la gente está pidiendo gente nueva y también género”.