Mostrar publicidad
16 de December del 2021 a las 17:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
En julio el Ministerio del Interior recibió denuncia al 0800 5000 porque una joven madre consumidora de estupefacientes tenía un hijo de 2 años en condiciones de riesgo, cuatro meses y medio después se lo entregaron a la abuela
La joven en situación de vulnerabilidad socio económica, terminó siendo condenada meses después por desacato por amenazar a la abuela del nene; INAU nunca fue enterado del caso hasta que debió ir a buscar al niño para llevárselo a la abuela

Con fecha 26/7/21 se recibe denuncia por abonado 0800 – 5000 informando que una femenina es consumidora de estupefacientes y tiene un niño de dos años en condiciones de riesgo. Enterada Jueza Dra. Ximena Menchaca dispuso actuaciones; atento a ello personal de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género inicia relevamiento de la situación.
Con fecha 8/12/2021 en cumplimiento a oficio librado por sede judicial actuante se concurre al domicilio de la denunciada Z. E. F. M. de 23 años, procediéndose a su conducción como así traslado del menor a dependencias de INAU para su posterior entrega a abuela paterna.
Se procede con colocación de dispositivos seguimiento electrónico entre las partes como así se imponen medidas limitativas.
A posteriori ante alerta desde DIMOE que la indagada se encuentra fuera del alcance del dispositivo, se concurre a instalaciones de INAU entrevistándose a la mayor responsable del niño quien da cuenta que su exnuera se apersonó en el lugar y la amenazó; habiéndose retirado antes del arribo de los policías actuantes.
Con nueva orden librada por Justicia se procede a la conducción de la indagada, permaneciendo en calidad de detenida.
Con fecha 15/12/2021 cumplida audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes Cuarto Turno, Dra. Ana Fuentes decretó la condena por proceso abreviado de la indagada Z. E. F. M., como autora penalmente responsable de "un delito de desacato", a la pena de 7 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba, bajo determinadas condiciones.
La que precede es la información de la Jefatura de Policía de Soriano, de acuerdo a lo que pudo saber @gesor, en el caso de INAU que se pressume pudiera haber tomado contacto desde el primer momento para conocer el estado de situación del niño como organismo rector de la niñez y adolescencia en el país, recién tomó conocimiento del casso el 8 de diciembre cuando se dispuso por la Justicia que el nene fuera entregado a la abuela, diligencia que cumplió INAU. 
La joven madre en importante grado de vulnerabilidad socio económica, no tenía a su alrededor contención de ningún tipo y terminó siendo condenada a partir que Fiscalía es llamada a tomar participación cuando se produce el desacato a la dissposición judicial, es decir en esta segunda instancia, anteriormente todo se manejó en la órbita del Juzgado de Familia. Una situación muy triste y que es una muestra de la dolorosa realidad que por estos tiempos se ha transformado en algo más cotidiano de lo que nos imaginamos.
Pero nos interesa saber el funcionamiento del ssistema, qué pasó entre el 26 de julio y el 8 de diciembre, ¿qué medidas se tomaron? ¿Se cumplió con lo que dispuso la Justicia? ¿Por qué no se tuvo en cuenta en ningún momento al INAU para amparar al niño y a su propia madre como ha ocrrido y ocurre en tantos casos? La lectura fría de este caso no habla nada bien del sistema si tomamos en cuenta los plazos transcurridos.

(2689)


COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux