Con fecha 15/3/2021 se presentó en Seccional 2a ciudad de Montevideo masculino mayor de edad dando cuenta que su vehículo fue clonado. Agrega que un conocido le da aviso que en Mercedes estaba para la venta un automóvil con las mismas características y matrículas; tratándose de un Chevrolet Spark color blanco matriculado en Montevideo.
Juez competente dispone se derive lo denunciado a Jefatura de Soriano, Área de Investigaciones Zona Operacional I, por estar a la venta el vehículo en cuestión.
Continuando actuaciones se presenta en citada Área masculino mayor de edad declarando haber adquirido un automóvil a otro masculino que reside en ésta ciudad y que al intentar hacer los títulos surgen irregularidades, pudiendo averiguar también que dicho vehículo estaría requerido a nivel policial, motivo por el que se presenta para aclarar situación.
Toma intervención personal de Policía Científica y se incauta el vehículo; como así también trabaja funcionario Identificador Vehicular estableciendo que la numeración de chasis, motor y padrón corresponden a un automóvil denunciado como hurtado.
Personal actuante con debida autorización inspecciona finca sita en jurisdicción de Seccional 3a, ubicándose allí automóvil Daihatsu Charade (vehículo con el cual se efectuó negocio por el Chevrolet Spark) con libreta de propiedad; se incauta.
Indagada femenina mayor de edad, aduce que con su pareja negociaron con un masculino por Facebook – Marketplace el Chevrolet Spark recibiendo a cambio el Daihatsu y $ 90.000.
Inspeccionado el auto Daihatsu también presenta irregularidades en numeración de motor / chasis.
Con fecha 20/4/2021 personal de Seccional 7a de Jefatura de Montevideo ubica abandonado en vía pública automóvil Chevrolet Spark matriculado en Montevideo; surgiendo en el sistema que el mismo estaba incautado en Soriano Área Investigaciones I, estableciéndose que se estaba ante un vehículo clonado.
Prosiguiendo actuaciones en cumplimiento a orden emitida por el Juzgado Letrado de Mercedes de 4º Turno se emplaza al indagado M. V. C. M. de 22 años para el día 15/12/21.
Este miércoles cumplida instancia judicial Jueza Dra. Ana Fuentes dispuso la formalización respecto a M. V. C. M.; bajo la imputación de “un delito de receptación en calidad de autor”, habiendo arribado las partes a un acuerdo reparatorio.
Cabe señalar que el acuerdo reparatorio lo permite el nuevo Código del Proceso Penal y que es el damnificado quien debe aceptarlo, y que las consecuencias del mismo, en casso de cumplirse tal cual lo acordado, extingue el delito.
Se continúan actuaciones sobre un tema que es reiterativo por estos días y en diferentes punto del país, y ello incluye esta región donde no sólo e da con ventas en redes sociales, si no en determinadas "automotoras".