15 de December del 2021 a las 09:00 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Uruguay implementará una política nacional de economía circular
Los ministerios de Ambiente y de Industria, Energía y Minería informaron que se comenzará a diseñar una estrategia de economía circular para el país, que se presentará en 2022 y culminará con una política pública en la materia

El anuncio se efectuó en el espacio de diálogo “Los caminos hacia el desarrollo sostenible: La economía circular en el Uruguay y las empresas”.

A la actividad, organizada por Page Uruguay, asistieron el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo. Como parte de la dinámica de la actividad, distintos actores públicos y privados participaron de dos mesas de diálogo sobre economía circular.

Peña destacó la creación de una estrategia nacional de economía circular para posibilitar que el país desarrolle líneas de acción en esa única dirección. Sostuvo que, en una primera instancia, se conjugan las visiones del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el de Ambiente, pero se incorporarán, a la vez, las experiencias de las carteras de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El titular de Ambiente aseguró que sobre mediados del 2022 se contará con una hoja de ruta que sumará componentes privados de pequeños emprendimientos, pero también de grandes empresas que configuran ejemplos relevantes para el modelo. “Todo es recurso, todo se transforma y todo ingresa en ese sistema” dijo, y agregó: “En materia de residuos, lo que para unos es residuo para otros es recurso, y ahí se genera un ganar-ganar en toda la economía”.

En tanto, Verri expresó que el taller resulta fundamental en la generación de sinergias y elementos en común con el sector privado. En su intervención, reseñó la tarea del programa de Naciones Unidas denominado Page Uruguay, encargado de promocionar estrategias de economía verde, y afirmó que posibilitó el desarrollo de pequeños programas que permitieron que el país se destacara en el mundo por su política de economía circular.

“Para este Gobierno, la economía circular es un tema muy importante, lo vamos a seguir potenciando y se buscará incorporar cada vez más en la vida diaria, en los procesos de producción y en todas aquellas políticas públicas a diseñar”, indicó el jerarca. En ese sentido, aseguró que, tras la elaboración de la iniciativa, se establecerá una política nacional.

Asimismo, manifestó que en la cartera se consideran relevantes las acciones de economía circular, para que quienes producen bienes comprendan que deben incorporarlas a sus proyectos con el fin de mejorar los recursos, generar menos residuos y reutilizarlos de manera eficiente. También mencionó la política energética de Uruguay, que le permite estar segundo en el mundo, detrás de Dinamarca, en la generación eólica y solar.

Por su parte, Albadalejo subrayó las acciones de nuestro país en la realización de la estrategia y sostuvo que alcanzó grandes logros normativos y programáticos financiados por la ANDE, la ANII y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Claves de la economía circular

Busca transformar el paradigma de economía lineal de extracción, consumo y descarte, para implementar un modelo que reduzca los impactos ambientales y fomente el desarrollo económico de manera sostenible. Para ello, sus líneas de acción están orientadas a reciclar, reutilizar, regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar materiales, insumos y recursos provenientes de la producción..

(1188)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux