Velas y flores blancas, pochoclo, huevos, y restos de una gallina junto a un paño blanco, otro celeste y rojo fueron encontrados esta mañana en el estacionamiento del Hospital “Zoilo A.Chelle” de Mercedes. El ritual, parece ser parte de lo que popularmente suele denominárselo “una macumba”, y que llamó la atención de los trabajadores que realizan tareas en el nosocomio. Al enterarnos de la novedad fuimos a fotografiarlo, consultando a uno de los cuidacoches que sorprendido sólo atinó a decir “no se nada”, acompañándonos a recorrer la explanada del estacionamiento. Su compañero de tareas nos dio la pista pero se limitó a decir “yo no voy a mirar esas cosas”. Semi oculto junto a la reja y contra un arbusto de calle Pozzolo se encontraban los vestigios de este ritual. Vestigios, porque en horas de la madrugada los gatos o perros, evidentemente habían dado cuenta de la gallina que estaba junto al pochoclo, los huevos, las velas los claveles blancos.
Varias enfermeras salieron a ver de qué se trataba aquello, haciendo algunos comentarios expresando su sorpresa por este hecho. Algunas con sus teléfonos celulares fotografiaron aquel “hallazgo”, porque “si lo contás no te lo creen”. Una de ellas comentó “eso es para muertos”, y al preguntarle por qué, explicó “no ves, hay solamente flores blancas. Eso es para muertos”.
En el estacionamiento del Hospital todavía a esta hora están los vestigios de ese ritual, donde de la gallina sólo quedan las plumas esparcidas por una amplia superficie, sin que nadie vaya a limpiar, porque como comentó una enfermera “nadie quiere levantar eso”.