14 de December del 2021 a las 14:46 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
Con el verano vuelven las cianobacterias
“Nuestro principal problemas son las floraciones  de cianobacterias” comentó la Quim. Farm. Eloísa González,  respecto al monitoreo que se realiza de las aguas de los ríos Negro y Uruguay. 

Soriano forma parte de la  red de monitoreo costero realizado en coordinación con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) . Un monitoreo constante de las aguas de los dos principales ríos del departamento, realizando durante todo el año y donde se puede realizar un seguimiento de la calidad de las aguas.  La Quim. Farm. Eloísa González dialogó con @gesor sobre estos aspectos y el trabajo que se viene realizando en las cuencas, tanto del río Uruguay como del río Negro en el estudio de la incidencia que  tienen  los emprendimientos  industriales, tanto el  ubicado en Fray Bentos como el que tendrá la planta de celulosa  que se  viene construyendo en Paso de los Toros.

La Dirección de Bromatología e Higiene de la Intendencia viene realizando un monitoreo constante de la zona costera desde hace bastante tiempo. ¿Qué comportamiento han visto en el último tiempo? ¿Se  ha mantenido la contaminación de  floraciones algales?

-“Lo que es  floraciones algales es diverso. Depende de la temporada, a veces se da en el río Uruguay como  fue el año pasado en La Concordia, a veces aparece primero en Palmar, sobre el lago. Depende mucho de las condiciones ambientales. Por ahora en esta temporada no tenemos  bandera santiaria, y no podemos predecir por donde  va a salir primero. Depende de las condiciones climáticas, de la luz ultra violeta, del viento, tenemos nutrientes en el agua; si se combinan todos los factores es cuestión de tiempo”.

 

¿Pero en el correr de los años, es un fenómeno que aumenta o disminuye?

-“Disminuir no. O está igual o un poquito más. Creo que puede ser, lo que nos viene pasando que antes era más sobre el río Negro, y el año pasado se sumó el río Uruguay. Por lo menos en lo que respecta a Soriano”.

 

Este monitoreo que se viene haciendo en coordinación con la  DINAMA, Soriano está incluido en el sistema costero. Es un fenómeno de agua dulce, ¿hasta donde llega?

-“En realidad  se potencia en todo lo que es río Negro y Uruguay, llega hasta Colonia y San José, o sea río de la Plata.  En el Este han tenido el año pasado, se  vieron unas  manchas flotando, porque en realidad tratan de sobrevivir las cianogacterias y forman como un mucílago alrededor, como una gelatina, y se vieron manchas verdes flotando en agua salada”.

 

Estos dos fenómenos cianobacterias  y coliformes son los predominantes  en los ríos Negro y Uruguay. En cuanto a derrames industriales o de componentes químicos, ¿no se han registrado últimamente?

-“No. Para nosotros nuestro principal problemas son las floraciones  de cianobacterias,  y podemos tener algún problema de coliformes que se coloca bandera sanitaria con informes termotolerantes; pero nuestro principal problema son las floraciones de cianobacterias  en el río Negro y en el Uruguay”.

 

Había preocupación en la población respecto a los emprendimientos industriales, ahora que se le va a sumar  la planta de celulosa en Paso de los Toros, y cómo podía incidir eso en la salud del río Nego. ¿Qué coordinación se viene haciendo? ¿Qué se puede saber al respecto?

-“Nosotros formamos parte de la Comisión de la Cuenca del río Negro, que son todas las intendencias que están de un lado y del otro.

Esta comisión se creó hace unos años, el centro de reunión en Paso de los Toros y viene de la mano de aumentar la frecuencia del monitoreo y control del agua del río por el tema de la instalación de la planta.  Hay un grupo de trabajo del cual formamos parte,  hay monitoreos planteados, ya se está chequeando, se está controlando más de cerca el río Negro en los parámetros para ver qué es lo que sucede”.

 


Se juega con un poco más de ventaja porque se tiene la experiencia de UPM en el río Uruguay. ¿Qué experiencia se ha desarrollado y que incidencia viene teniendo UPM en la salud del río Uruguay?

-“Nosotros también formamos parte de la Comisión de  cuenca del río Uruguay. También, se controla mucho, se lo ve de cerca, se evalúa tanto la calidad del río antes  y después , y en el río Negro va a pasar lo mismo. Los parámetros están controlados  de cerca y estamos en continuo conocimiento de lo que sucede”.

(1030)


González



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux