Nacido el 13 de diciembre de 1916 en el barrio Palermo de Montevideo, desde muy temprana edad forjó un fuerte compromiso con las instituciones democráticas y con la amplitud ideológica que le caracterizó a los efectos de unirse con todos los sectores que impulsaran transformaciones progresistas en la vida del país.
Fue fundador y primer Presidente del Frente Amplio, y primer candidato a la Presidencia de la República por nuestra fuerza política acompañado en la fórmula por el Doctor Juan José Crottogini.
Detenido el 9 de julio de 1973 luego de una manifestación pública en la cual participó junto al General Víctor Licandro y al Coronel Carlos Zufriategui contra el Golpe de Estado, fue encarcelado, situación que sufrió durante casi todo el largo período oscuro de la dictadura. Una década de duro cautiverio que le impusieron los civiles y militares que arrasaron con las instituciones democráticas, violaron los Derechos Humanos y quienes mancillaron el uniforme. Ello motivó en todo el mundo campañas por su libertad, siendo símbolo vivo del secuestro de la Democracia.
Producida su liberación, continuó el vuelco de sus energías al compromiso político por la Democracia, por la Justicia Social y por los Derechos Humanos en su más amplia acepción.
Falleció el 31 de julio de 2004. Cuando ya se avizoraba el acceso del Frente Amplio al gobierno nacional, en su convicción de ello y recibiendo en su lecho final la visita de Tabaré Vázquez y de Danilo Astori y siempre pensando en la mañana siguiente, brindó sus consejos a quienes pasarían a ser el Primer Presidente de la República y el primer Ministro de Economía y Finanzas de la fuerza política progresista y de izquierda.
“Hoy, compañero General, luego de los 15 años de transformaciones en beneficio de la gente que lideró nuestro Frente Amplio, y de este período que se está viviendo, y como siempre tú lo decías, estamos trabajando por cambiar este presente y por construir esa mañana siguiente”
Departamental Soriano del Frente Amplio
(espacio contatado)