13 de December del 2021 a las 07:59 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
La carrera de 100 metros contra el ACV 
“Uno tiene que estar preparado a correr 100 metros” dijo el Dr. Fernando Viñuela, refiriéndose a la necesidad de equipamiento y personal debidamente capacitado para  su tratamiento, “porque  en cada minuto el cerebro pierde un millón de neuronas”.

El Dr. Fernado Viñuela,  neurocirujano coterráneo que se  ha  puesto al frente del proyecto  Tiempo es cerebro para dotar del Hospital  Mercedes  de un tomógrafó,  explicó  la necesidad de  contar con este equipamiento en el nosocomio local, y fundamentalmente   con el personal debidamente  capacitado  para brindar una pronta respuesta.

El Dr. Fernando Viñuela recordó que el proyecto  Tiempo es cerebro como primera etapa se marcó el objetivo de instalar un tomógrafo y posteriormente convertir al Hospital Mercedes en un centro de referencia en el tratamiento de los accidentes cerebro vaculares. Resaltando que  tiene la misma importancia también contar con los profesionales de la salud   debidamente  capacitados para actuar a tiempo, en lo que calificó una carrera de 100 metros para  contrarrestar los  efectos de  un  ACV.

“Ha  habido modificaciones importantes a nivel ministerial, se estableció que en la última metodología de trabajo en ACV es la trombectomía  mecánica”, comentó el Dr. Viñuela. Agregando que Uruguay “es uno de los pocos países del mundo que  el gobierno va a pagar la trombectomía  mecánica a  todos sus  ciudadanos.  Esto es un elemento central, pero en realidad el tratamiento del ACV es una carrera de 100 metros.  O sea uno tiene que estar preparado a correr 100 metros, no hacer una maratón de  32 kilómetros, porque  en cada minuto el cerebro pierde un millón de neuronas. Por lo tanto es una carrera desde que el paciente siente los síntomas. Es una carrera  hacer el diagnóstico. Es una carrera que la ambulancia lo reciba, es una carrera que en 25 minutos se haga el diagnóstico,  que en 45 minutos se haga la tomografía, es una carrera que en 60 minutos se le ponga la intravenosa, y si es necesario es una carrera que a los 90 minutos se le haga la trombectomía  mecánica”. Remarcando el Dr. Viñuela “es una carrera que no puede tener obstáculos, y hay muchos cuellos de botella  en esta carrera  y se requiere un equipo de trabajo entrenado. No se requiere el neurólogo solo”.

(2007)


Viñuela



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux