El Dr. Fernado Viñuela, neurocirujano coterráneo que se ha puesto al frente del proyecto Tiempo es cerebro para dotar del Hospital Mercedes de un tomógrafó, explicó la necesidad de contar con este equipamiento en el nosocomio local, y fundamentalmente con el personal debidamente capacitado para brindar una pronta respuesta.
El Dr. Fernando Viñuela recordó que el proyecto Tiempo es cerebro como primera etapa se marcó el objetivo de instalar un tomógrafo y posteriormente convertir al Hospital Mercedes en un centro de referencia en el tratamiento de los accidentes cerebro vaculares. Resaltando que tiene la misma importancia también contar con los profesionales de la salud debidamente capacitados para actuar a tiempo, en lo que calificó una carrera de 100 metros para contrarrestar los efectos de un ACV.
“Ha habido modificaciones importantes a nivel ministerial, se estableció que en la última metodología de trabajo en ACV es la trombectomía mecánica”, comentó el Dr. Viñuela. Agregando que Uruguay “es uno de los pocos países del mundo que el gobierno va a pagar la trombectomía mecánica a todos sus ciudadanos. Esto es un elemento central, pero en realidad el tratamiento del ACV es una carrera de 100 metros. O sea uno tiene que estar preparado a correr 100 metros, no hacer una maratón de 32 kilómetros, porque en cada minuto el cerebro pierde un millón de neuronas. Por lo tanto es una carrera desde que el paciente siente los síntomas. Es una carrera hacer el diagnóstico. Es una carrera que la ambulancia lo reciba, es una carrera que en 25 minutos se haga el diagnóstico, que en 45 minutos se haga la tomografía, es una carrera que en 60 minutos se le ponga la intravenosa, y si es necesario es una carrera que a los 90 minutos se le haga la trombectomía mecánica”. Remarcando el Dr. Viñuela “es una carrera que no puede tener obstáculos, y hay muchos cuellos de botella en esta carrera y se requiere un equipo de trabajo entrenado. No se requiere el neurólogo solo”.