El Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado dijo que le resulta bipolar y paradójica la actitud de la oposición que ha criticado al gobierno porque en los últimos meses no aumentó el precio de los combustibles. Varios dirigentes de la oposición han afirmado que por efecto de las 800 mil firmas recabadas para el referéndum contra la Ley de Urgente Consideración el gobierno no aumentó el precio de los combustibles. En diálogo con @gesor Alvaro Delgado calificó como bipolar y paradójica esas afirmaciones.
La oposición dice el gobierno está aguantando el precio de los combustibles hasta marzo por el tema de la LUC, para no echarse en contra a la opinión pública.
-“La verdad me cuesta entender, lo digo con todo respeto, cuando siento a un dirigente del Frente Amplio que se queja porque no subimos los combustibles. La verdad nunca me había pasado. Fui oposición mucho tiempo nunca me pasó esa situación.
Para nosotros sigue lo mismo. La LUC estableció que a partir de ahora el régimen de los combustibles en la fijación de precios no lo determina más el Ministerio de Economía, lo determina ANCAP que fija todos los meses un precio de paridad de importación. Lo que le costaría importar combustible refinado del Golfo de México. A eso se le agrega un factor equis. Porque en realidad ANCAP no era base cero. Veníamos con una ANCAP super endeudada. Yo participé de la investigadora de ANCAP. Una ANCAP que había que recapitalizarla, 800 millones de dólares de déficit acumulado, y más, con 18 empresas en el holding ANCAP, muchas de ellas del derecho privado que dan pérdidas y eso está dentro del precio del combustible. Que es lo que tenemos que trabajar, puertas adentro de ANCAP.
Ahora justo se da esa circunstancia que más allá que el petróleo subió y ahora se estabilizó , pero subió; nos permitió aguantar la transferencia del precio a la gente, porque ANCAP tuvo ganancias extraordinarias producto de una venta que no estaba prevista de energía eléctrica de la UTE a Brasil. Y la UTE para poder vender esa cantidad de energía eléctrica tiene que prender las centrales que funcionan a gas oil, y el quien les da gas oil es ANCAP, con lo cual tuvo ganancias extraordinarias.
Qué decidió ANCAP, me parece positivamente, que en vez de mostrar un balance extraordinariamente superavitario, no que pierda, pero dejar un balance equilibrado y transferir una buena noticia, por primera vez a la gente no aumentando el combustible. Por eso me sorprende cuando algunos se quejan que ANCAP hace eso y no aumenta el combustible parece absolutamente bipolar y paradójico”.