“Para nosotros era muy importante reunirnos aquí, frente a lo que había sido el Cuartel en la época de la dictadura, donde se violaron los derechos humanos de tanta gente, hombres y mujeres que pasaron por este Cuartel”, comentó Miguel Millán integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano.
Millán en diálogo con @gesor agregó “creemos que este proyecto de ley que presentó Cabildo Abierto para hacer una amnistía disfrazada, a los mayores de 65 años mandarlos para la casa. O sea antes de juzgarlos, antes de saber la verdad ya los están mandando para la casa. Nosotros sentíamos que eran una obligación estar aquí. Hay que rechazar este tipo de iniciativas que son peligrosas para la vida democrática y republicana del Uruguay. Con la separación de los tres poderes, Judicial, Legislativo y Ejecutivo. El Uruguay ha firmado convenios internacionales contra la violación a los derechos humanos, del pasado y del presente. No hay que olvidar que ahora las cárceles uruguayas están llenas de gente que no tiene para pagar un abogado, una buena defensa, y los pocos militares y policías que han ido presos, tienen muy buena defensa, tienen todos los derechos que le da la Justicia, y está bien que así sea. No tienen lo que tuvimos nosotros cuando estuvimos presos, que no tuvimos derecho al habeas corpus, no tuvimos derecho a tener un abogado, y además pasamos en las cárceles en condiciones infra humana. Ellos están en condiciones de privilegio. En Domingo Arena son presos privilegiados con respecto al Comcar”.
El Senador Manini Ríos dijo ninguno está preso por delitos de lesa humanidad.
-“Es una triquiñuela. Él sabe lo que está diciendo. Lo que pasa es que la manera que terminen yendo presos es tipificándoles los delitos que prevé el sistema judicial uruguayo. Porque la tortura por ejemplo recién en 1976 Uruguay firmó el convenio contra la tortura.
La desaparición forzada, por ejemplo, la manera más rápida de que vayan preso es declarar de que son homicidas, y apremios físicos en lugar de torturas. Él sabe lo que está diciendo. Nosotros esperamos que próximamente el Uruguay termine de ponerse a tono con los países civilizados y la violación a los derechos humanos sea un delito.
Los judíos siguen buscando a los nazis. Acaban de agarrar una enfermera de 93 años del campo de Auschwitz y fue presa”.
¿Y que evaluación hacen ustedes de este nuevo gobierno? ¿Cuál ha sido la postura, comparándolo con los anteriores respecto a los derechos humanos?
-“Lo que se ha avanzado es muy poco, incluso en los 15 años de los gobiernos del Frente Amplio. Pero en los gobiernos del Frente Amplio se avanzó. Aparecieron los restos de 5 desaparecidos, 5 en 197, es poco pero aparecieron. En este período de gobierno no han aparecido ningún resto de desaparecido. De todas maneras nosotros creemos, es una opinión más bien personal, que el gobierno tiene un problema muy grande porque en la estructura del Partido Nacional y del gobierno está la viuda de Gutiérrez Ruiz, y los hijos. Si hay un crimen que fue un magnicidio es el de Gutiérrez Ruiz y Michelini. Entonces el Partido Nacional está en un problema. Entonces no va a acompañar (el proyecto de ley de Cabildo Abierto). Va a pagar un precio político si llega a acompañar la iniciativa de Cabildo Abierto”.
La postura del Ministro de Defensa, Javier García parece otra, porque afirma que los militares tienen que hablar de estos temas, y públicamente se habla del tema con las nuevas generaciones de militares.
-“Si. Vos sabés que realmente me parece en el caso del Ministro García bastante hipócrita. Porque no va hasta el fondo. No hacen que digan la verdad. No reconocen los delitos que cometieron y ni siquiera dan pistas para saber dónde están los restos de los desaparecidos. Porque son ellos los que saben. Entonces ¿de qué verdad quiere hablar? ¿Cómo que ahora todos pueden hablar? Pero no dicen la verdad”.
Que tampoco la dijeron durante los gobiernos del Frente Amplio.
-“No lo dijeron, es verdad. Por eso en esta declaración se habla de una omertá como en la mafia, al que hablan lo matan, o al que habla lo amenazan.
Nosotros hemos vivido, acá en Mercedes, cuando recogemos los testimonios de la gente que fue torturada, cuando queremos presentar ante la justicia los casos, encontramos a soldados que en principio han dicho que sí que van a participar como testigos, y cuentan que nos vieron ahí adentro, cuando llega el momento de ir ante la justicia se echan para atrás. Evidentemente los apretaron”.
¿Pero es entendible esa postura? Cuarenta años después. Como dice Mujica están todos viejitos, y no tienen peso dentro del Ejército.
-“Claro. Pero tienen plata. Siguen cobrando jubilación. Y la amenaza de perder la jubilación seguramente lo hace echar para atrás. Saben ellos que si hablan hay gran peligro a que los amenacen de sacarles la jubilación.
Es así. Porque así como era en épocas de dictadura que con plata compraban informantes y delatores, ahora con plata mantienen a la gente asustada, de que te saco la jubilación”.