09 de December del 2021 a las 09:39 -
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone
A 44 años del secuestro y muerte de  Esther Ballestrino de Careaga
Una rionegrense, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

Hace  44  años, el  8 de diciembre de  1977, en Argentina,   el Grupo de tareas  .3.2 bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo. Entre ellas estaba Esther Ballestrino de Careaga, maestra, bioquímica y activista social paraguaya, una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo.
Esther Ballestrino   había nacido en  el departamento de Río Negro, el 20 de enero de 1918, pero siendo niña se trasladó junto a su familia a la ciudad paraguaya de  Encarnación.   Vínculada al  Movimiento Femenino del Paraguay (del que fue su primera secretaria general) fue perseguida por la dictadura militar de Higinio Morínigo, por lo que se refugió en Argentina en el año 1947.
En ese país se casó con Raymundo Careaga, con quien tuvo tres hijas. Una de ellas su hija Ana María Careaga, con tres meses de embarazo, fue secuestrada el 13 de junio de 1977, para ser llevada y torturada en el centro clandestino de detención Club Atlético.
A raíz de este episodio Esther Ballestrino de Careaga, participar de las rondas en la Plaza de Mayo que originaron la asociación Madres de Plaza de Mayo.
Si  bien su hija fue liberada por las fuerzas represivas de la república Argentina, Esther Ballestrino de Careaga siguió  participando activamente de la  asociación Madres de Plaza de Mayo en procura del esclarecimiento del resto de los casos. Algo que le valió  que fuera secuestrada, torturada y finalmente desaparecida. 
Compartimos una nota que ilustra esa circunstancia.

 

Desaparición, secuestro, tortura y asesinato


(escribe Luis Córdoba) Entre el jueves 8 de diciembre y el sábado 10 de diciembre de 1977 el Grupo de tareas 3.3.2 bajo el mando de Alfredo Astiz secuestró a un grupo de 12 personas vinculadas a la Madres de Plaza de Mayo.2 Entre ellas se encontraba Esther Ballestrino, junto con las otras fundadoras de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor y María Ponce, y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
Esther fue secuestrada el 8 de diciembre con la mayor parte del grupo en la Iglesia Santa Cruz ubicada en el barrio de San Cristóbal de la ciudad de Buenos Aires, donde solían reunirse.
Fue llevada directamente al centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo el control de la Marina Argentina, donde fue recluida en el sector denominado "Capucha". Allí permaneció aproximadamente 10 días, lapso durante el cual fue constantemente torturada. En el Informe Nunca Más los testigos Maggio y Cubas, sobrevivientes de la ESMA, relataron lo que sabían sobre su suerte:

... Lo mismo sucedió con las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Renée Duquet. Tuve oportunidad personal de hablar con la hermana Alice, ya que fue llevada junto con la hermana Renée al tercer piso del Casino de Oficiales de la ESMA, lugar donde me encontraba cautivo. Esto ocurre alrededor del 11 o 12 de diciembre. Es cuando me cuenta que había sido secuestrada en una iglesia, conjuntamente con familiares de desaparecidos. Luego supe que eran 13 personas... Luego fueron «trasladadas» junto con las once personas restantes. Los rumores internos fundamentados por el apresuramiento con que se sacó de allí a estas personas, indicaban el asesinato de las mismas. (Testimonio de Horacio Domingo Maggio, Legajo N° 4450).3
Probablemente el día 17 o 18 de diciembre de 1977, Esther y el resto del grupo, fueron "trasladadas" al aeropuerto militar que se encuentra en el extremo sur del Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires, subidos sedados a un avión de la Marina y arrojadas vivas al mar frente a la costa de Santa Teresita, muriendo al chocar contra el agua.
 

(1468)


.



COMENTARIOS

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
Composite End
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux