“Creo que venimos bien. Con un Dolores muy limpio, apostar a eso, a la educación de la gente”, dijo el Alcalde Joaquín Gómez evaluando el primer año de gestión. Gómez, en diálogo con @gesor indicó que al finalizar el 2021 se habrá cumplido con las metas incluidas en el Compromiso de Gestión, y que proyecta trazar algunas líneas de acción de su gestión hasta el año 2025.
Alcalde, primer año de gestión del Municipio, no tuya en el cargo pero sí del Municipio. ¿Cómo está el Municipio de Dolores actualmente?
-“Sí, como decís tú, un año no personal pero el equipo municipal cumplió un año muy bueno, muy productivo, por más de las cosas que pasaron. Hacíamos un repaso de las obras llevadas a cabo, las intervenciones, y ahora estamos viendo qué día vamos a hacer la audiencia del año de gestión. Pero la verdad muy positivo, con un año de pandemia además, y creo que entre todos lo sacamos adelante”.
¿Qué proyecciones tiene Dolores para el resto del período?
-“En este año, por OPP 2021 hicimos una Ciclovía de 2 kilómetros con tres plazas, el arreglo del Estadio cerrado, el techo y la pintura. Hicimos un kilómetro de bituminización de calles. Ahora estamos planificando con el Concejo lo que será el OPP 2022, y para adelante tratar de tirar algunas líneas generales, ahora que tenemos la confirmación que va a seguir el equipo así, tratar de tirar unas líneas de acá a 2025”.
¿Los planes de gestión se pueden cumplir correctamente este año, como el anterior?
-“Sí. Por suerte hubo una extensión por parte de OPP, que nos da un rango para estar más tranquilo y poder cumplir con los tiempos que se esperaban. Obviamente que la pandemia a todos nos afectó. Ya sea a las empresas que se les fue a comprar los focos, por el tema de la frontera y que se trancó todo lo que venía de China y todas las importaciones que nos termina perjudicando a nosotros, así que fue una buena excusa para alargar el período y cumplir con los tiempos”.
¿Más allá de lo social, qué otras demandas plantea la población?
-“Creo que lo principal ahora en Dolores es el tema calles. Con la basura venimos bastante bien, la gente está colaborando con eso, está cumpliendo con el tema de los horarios, porque si el camión pasaba a las 5 a las 2 de la tarde ya estaba la basura en la calle y tenemos el tema de los perros sueltos, que hay muchos. Bueno, creo que entre todos estamos colaborando para que eso no pase.
Por eso el tema calles es el principal. Estaba hablando con el Intendente ya que está la posibilidad de sacar un fideicomiso y así poder hacer una cantidad importante de calles en el departamento, al mismo tiempo. Tenemos esa esperanza.
En líneas generales creo que venimos bien. Con un Dolores muy limpio, apostar a eso, a la educación de la gente, a cuidar; porque hemos hecho varias intervenciones y nos hemos llevado la angustia que a los días se ha visto perjudicada, por eso apostar a la educación de la población y hacerla sentir parte que esto es entre todos juntos. Sino es complicado”.
Dolores tiene una zona importante en la zona agrícola. ¿Cómo está el tema caminería en cuanto a desgaste y reparaciones?
-“Hemos tenido un muy buen apoyo de la Dirección de obras de la Intendencia, la verdad que hemos tenido siembre buena disposición del director, Pedro Nocetti, y se lo ve seguido por allá, eso nos da tranquilidad.
Y bueno, en lo que es sector agrícola, hemos apostado a lo que es el granero del país. Estamos con un proyecto que es Marca Dolores, que arrancó la gestión anterior, que la idea es hacer conocido a Dolores a través del granero del país; diferenciarse. Estamos en un país que es super agro exportador. En un continente como América latina que es el que más alimentos produce, lo bajás por escala a Uruguay y todos sabemos que somos agro exportador. Lo bajás a Soriano, un departamento fértil, que todos sabemos las tierras que tiene, y lo bajas a Dolores que tiene un potencial impresionante para ser el granero del país, de ser el corazón de la agricultura en Uruguay; y bueno apostamos a eso, a que sea reconocido a nivel nacional e internacional”.