Plan Ceibal y UNICEF presentaron “Puentes digitales para la equidad educativa”, un proyecto que impulsa soluciones apoyadas en las tecnologías digitales para fortalecer una educación inclusiva y de calidad. En esta instancia estuvieron presentes la directora regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, Jean Gough, y el presidente de Plan Ceibal, Leandro Folgar.
Los cambios a nivel de organización escolar durante la pandemia fueron muchos y profundos. La alternancia entre períodos de educación remota, presencial y semipresencial dejó en evidencia la relevancia de Plan Ceibal para mantener activo el proceso educativo.
La experiencia uruguaya demostró y continúa demostrando que una política pública como Plan Ceibal posee la capacidad de reducir la brecha digital en la niñez y adolescencia, mejorar la calidad de los aprendizajes y permitir la continuidad educativa durante períodos de crisis.
Sin embargo, aún existen brechas digitales y, a nivel mundial, nos enfrentamos a una gran crisis educativa: la pandemia dejó fuera de las aulas a casi 77 millones de niños y niñas en los últimos 18 meses. Uruguay ha sido el mejor país de Latinoamérica y uno de los mejores en el mundo en mitigar los efectos de suspensión de clases presenciales, pero a pesar de estar muy bien posicionado siguen existiendo vulnerabilidades a atender.
En este contexto, el proyecto “Puentes digitales para la equidad educativa” busca convertirse en una hoja de ruta para la educación nacional y regional, compartiendo con otros países el exitoso modelo de Plan Ceibal como centro de innovación con tecnologías digitales al servicio de las políticas educativas del Estado uruguayo.
Consta de tres etapas:
El diagnóstico y diseño de instrumentos que permitan profundizar la comprensión de las brechas persistentes.
La expansión de algunas áreas de trabajo de Plan Ceibal para alcanzar a estudiantes más vulnerables, disminuyendo así las brechas diagnosticadas.
La documentación y producción de repositorios del modelo de Plan Ceibal que permitan escalar e instalar las bases para replicar la iniciativa en otros países de la región y el mundo.
El proyecto es financiado por la Oficina de Innovación de UNICEF Global, en el marco de un fondo diseñado para acelerar la obtención de resultados a escala. “Puentes digitales para la equidad educativa” es el único proyecto seleccionado en la región y se suma a otros 34 de las siete regiones del mundo que recibirán USD 1.500.000 de financiamiento no reembolsable.